Reclama el STUAC en rectoría pago del aguinaldo
COMPARTIR
TEMAS
Denuncian violaciones al contrato colectivo
Al acusar que la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) viola el contrato colectivo que les rige, miembros del sindicato de trabajadores de la máxima casa de estudios, STUAC, se manifestaron en la Rectoría, exigiendo el pago inmediato de una prestación que debió ser depositada desde el día 15 de diciembre.
La secretaria general del STUAC, Elda Aracely Rodríguez reveló que las autoridades de la UAdeC no cuentan con el recurso para realizar el pago de aguinaldo a cerca de 5 mil trabajadores, argumentaron que el Gobierno Federal no les ha enviado el recurso destinado para ello.
Sin embargo, la representante detalló que, como patrón, la UAdeC debe tener una partida destinada exclusivamente para no quedar mal a sus empleados.
“Se demanda por un grupo de compañeros que de forma voluntaria estamos aquí reclamando, exigiendo el pago de lo que es la prestación de nuestro aguinaldo, por contrato colectivo de trabajo se ha violado nuestra cláusula.
“El viernes era el día para que nos depositaran nuestro aguinaldo, tenemos como fecha límite el 15 de diciembre por contrato colectivo” comentó.
DESCONOCER MONTO
La líder sindical reconoció que por ley el aguinaldo puede ser depositado por los patrones hasta el día 20 de diciembre, sin embargo, en el contrato colectivo del STUAC se marca que la fecha limite al interior de la universidad es el día 15.
Rodríguez dijo desconocer la cantidad que la rectoría debe entregar al sindicato para el pago de aguinaldos de sus trabajadores, sin embargo, mencionó que hay personal que recibe desde los 3 mil 500 pesos y las cantidades van ascendiendo según el puesto.
Se aclaró por parte de Rodríguez que otro de los pagos pendientes que tiene la UAdeC con su sindicato son las cuotas, no definió el monto, pero informó que hay un atraso considerable aunque no de misma magnitud que con el aguinaldo.
“Tenemos cosas pendientes que estamos platicando (con) la Secretaria de Finanzas, estamos en pláticas con el tesorero, pero ahorita lo que nos preocupa es el aguinaldo” concluyó Rodríguez.