Recuerdan madres a estudiantes desaparecidos del norte de México

Saltillo
/ 20 septiembre 2019

“Buscamos a Ayotzi y al resto”, mencionaron en un evento

A días de cumplirse los cinco años sin respuestas sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el colectivo de familiares de personas desaparecidas Fuundec/Fundem, realizó un evento donde recordaron cómo era la vida y los últimos días en que supieron noticias de sus hijos.

Rosa, Lourdes y Mireya, leyeron los nombres de los estudiantes del colectivo que encabezan, entre quienes mencionaron a Brandon Herrera, estudiante de primaria; José Humberto Alarcón estudiante del Centro de Atención Múltiple 31; Jonathan Michelle Maldonado, quien estudiaba estudiante de preparatoria; Antonio Verástegui Escobedo, quien estudiaba en el Tecnológico de Saltillo; Roy Rivera, quien estudiaba licenciatura; Rogelio Elizondo Estrada, quien estudiaba ingeniería mecánica; y María del Carmen Lozano, quien estudiaba preparatoria en Tamaulipas.

Todos de entre 8 y 21 años, fueron recordados como manifestación de una búsqueda incansable, como la que han emprendido miles de familias alrededor de toda la república.

“Estos son nuestros hijos desaparecidos. A todos nos faltan, todos somos familia y todos nos faltan. Hicimos hacer esta semblanza de los muchachos jóvenes desaparecidos, para relacionarlos con los jóvenes de Ayotzinapa que igual que a ellos los seguimos buscando”, expresó Juanita Castillo, miembro de Fuundec/Fundem.

$!Recuerdan madres a estudiantes desaparecidos del norte de México

También se incluyó en la lectura, la ausencia de Jaime César, hijo de Rosa García, y Luis Lauro y Jorge Arturo, quienes son hijos de Mireya Villarreal, y aunque no son estudiantes, las madres manifestaron que su silla en casa aún está vacía y sin respuestas.

Rosa García, recordó que antes del 6 de enero, fecha en que se vio por última vez a Jaime César, era un joven con anhelos y esperanzas, con un trabajo redituable en el estado Tejano, en la ciudad de Dallas.

“Él ya tenía 28 años, pero era Residente en Estados Unidos y en uno de los fines de año que iba a pasar con nosotros, de regreso a la Ciudad donde vivía, solamente llegó hasta Piedras Negras. Se emocionaba mucho cuando llegaba diciembre, porque iba a ver a toda su familia. Y ahora desde hace siete años y nueve meses, esos 24’s (navidades) ya no son igual”, expresó Rosa.

Mireya, narró cómo fue la noche en que Luis Lauro y Jorge Arturo fueron vistos por última vez, y arrebatados de la casa donde vivían, y donde se encontraba ella misma.

$!Recuerdan madres a estudiantes desaparecidos del norte de México

“Nos tiramos al piso, y después vino Jorge, lo agarraron del brazo, se lo entregaron a otro (mientras Luis Lauro ya estaba afuera) y hasta la fecha no he sabido nada de ellos. No busco nada más a mis hijos, los buscamos a todos, todos son nuestros familiares, todos los padres con hijos desaparecidos, todos sentimos el dolor”, expresó Mireya.

Esta fue una actividad donde las madres agradecieron la escucha, y la suma a la lucha que han emprendido por parte de otras personas de la sociedad civil, y entre el público, uno de los presentes les manifestó: “¡Ánimo, compañeras, no están solas”.

También para recordar los cinco años de la desaparición de los 43, el día de mañana, Fuundec/Fundem retomará las actividades con la proyección de “Gregorio por Nachman”, documental de Eduardo Nachman y Silvia Stinerman; película sobre las desapariciones y detenciones masivas de la dictadura argentina; y se proyectará a partir de las 18:00 horas en la Escuela de Ciencias Sociales donde al terminar sostendrán un diálogo con los presentes.

 

Temas



Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM