Reestructuración del transporte público de Saltillo alcanza el 90%: Javier Díaz

Saltillo
/ 23 septiembre 2025

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Aproximadamente 100 apoyos a concesionarios no se han podido entregar por falta de comprobación de unidades, reconoce el Alcalde.

El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, informó que el proyecto de reestructuración del transporte público tiene un avance de un 90%, aunque persisten retos como la comprobación del parque vehicular necesario para completar las rutas alimentadoras que acompañarán al nuevo modelo de movilidad.

Indicó que actualmente se cuenta con 280 unidades para estas rutas, pero se requieren al menos 300. En mayo de 2025 se anunció el programa municipal de apoyos por 12 millones de pesos para mejorar dichas unidades, con incentivos de hasta 40 mil pesos por camión para los concesionarios.

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Sin embargo, hasta ahora no se han podido entregar más de 200 apoyos debido a que varios concesionarios no han comprobado el número de unidades que operan en cada ruta.

“El chiste es nada más poder conjuntar la cantidad de unidades que se van a requerir para estas alimentadoras”, dijo el alcalde.

Díaz González detalló que esta semana sostendrá tres reuniones con distintos grupos de concesionarios para cerrar acuerdos sobre el programa y las rutas troncales, que arrancarán operaciones el 1 de octubre. Estas primeras dos rutas serán completamente gratuitas y marcarán el inicio formal del nuevo sistema de movilidad urbana.

“El día 30 de septiembre tendremos un evento con el gobernador Manolo Jiménez, para dar el banderazo inicial a estas dos rutas troncales. A partir de ahí inicia todo el programa de movilidad que a través de la administración vamos a trabajar”, señaló.

Agregó que, tras la puesta en marcha de las troncales, el siguiente paso será consolidar las rutas alimentadoras y los circuitos radiales, con el objetivo de conectar más zonas de la ciudad y ampliar la cobertura del sistema.

Todo esto forma parte de una estrategia más amplia que también incluye infraestructura ciclista, accesibilidad peatonal y sincronización de semáforos.

“Todo va con la finalidad de poder llegar a mayor cantidad de población, todo va con la finalidad de poder mejorar la movilidad de nuestra ciudad, pero también que la experiencia del transporte público sea totalmente diferente a la que se tiene”, afirmó.

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El alcalde destacó además que un componente central del proyecto es incentivar el uso del transporte público para reducir el uso del vehículo particular lo que traería beneficios ambientales, en movilidad urbana y también en la economía familiar.

“Vamos a ayudar en el tema de medio ambiente, vamos a poder ayudar algo en el tema de movilidad a ciertas horas, y lo más importante, garantizar que el impacto sea muy positivo en el bolsillo de los saltillenses, ahorrándose una cantidad de recurso utilizando estas rutas troncales totalmente gratis”, concluyó.

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Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

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