Refuerza la Universidad Autónoma de Coahuila su compromiso en la lucha contra incendios forestales
COMPARTIR
El rector Octavio Pimentel Martínez participa en el arranque de la Temporada de Combate de Incendios Forestales 2025
En el marco del inicio de la Temporada de Combate de Incendios Forestales 2025, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) reafirmó su compromiso con la prevención y el combate de siniestros mediante la capacitación, el apoyo logístico y el trabajo conjunto con autoridades estatales y municipales.
El rector Octavio Pimentel Martínez participa en el arranque de la Temporada de Combate de Incendios Forestales 2025, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) reafirmó su compromiso con la prevención y el combate de siniestros mediante la capacitación, el apoyo logístico y el trabajo conjunto con autoridades estatales y municipales.
TE PUEDE INTERESAR: Combatirá Coahuila incendios forestales con 50 millones de pesos
El rector de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, asistió a la ceremonia inaugural en su calidad de integrante del Consejo Ciudadano para el Combate de Incendios Forestales, organismo que colabora con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente.
El evento, realizado en las instalaciones del 69° Batallón de Infantería, fue encabezado por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, quien exhortó a la comunidad a participar activamente en las estrategias de prevención. “El combate a incendios es una tarea de todos; en 2025 no bajaremos la guardia, seguiremos reforzando las acciones, cerrando filas y trabajando en equipo para proteger nuestros bosques”, afirmó el Mandatario.
A la ceremonia también asistieron el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González; la secretaria de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza; el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González; el comandante de la 11ª Región Militar, General de División, Eufemio Alberto Ibarra Flores; así como representantes de la Guardia Nacional, brigadistas, bomberos, sociedad civil, instituciones educativas y el sector empresarial.
El rector Octavio Pimentel Martínez destacó que la máxima casa de estudios participa en la prevención de incendios mediante programas de capacitación y acciones de contención. Resaltó el trabajo de Lobos al Rescate, grupo que, si bien no es la primera línea de combate, apoya a los brigadistas mediante el traslado de agua y suministros a los centros de acopio.
Asimismo, subrayó la importancia del programa “Embellecimiento de la guarida de los Lobos”, enfocado en la limpieza de matorrales y ramas secas en áreas universitarias, como medida preventiva ante posibles incendios.
“Estamos trabajando de la mano con los municipios y el Estado, participando en todo lo que se requiera en materia de prevención, atención, contención y capacitación”, puntualizó Pimentel Martínez.
Como parte del arranque oficial de la temporada 2025, las autoridades realizaron la entrega de equipamiento especializado a los brigadistas, que incluyó uniformes, vehículos y drones de monitoreo. Posteriormente, se llevó a cabo el banderazo de salida de los equipos de respuesta y el tradicional toque de sirenas, marcando el inicio de las operaciones en todo el Estado.
Con estas acciones, Coahuila refuerza su liderazgo en la prevención y combate de incendios forestales, consolidando la colaboración entre gobierno, academia y sociedad para proteger los recursos naturales de la región.