Refuerza PC supervisión de balnearios y albercas en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga
COMPARTIR
Con la llegada de la Semana Santa, autoridades de Protección Civil en el Valle de Saltillo han reforzado las inspecciones en balnearios y albercas con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes. En los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga y Saltillo, se están llevando a cabo revisiones para verificar que los establecimientos cumplan con las medidas preventivas necesarias.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Lobos disfrazados de oveja! Delincuentes usan IA para imitar voces de sacerdotes y pedir dinero
En Ramos Arizpe, Francisco Sánchez, director de Protección Civil, informó que se están inspeccionando cinco balnearios, incluido el popular AquaRamos, además de las presas de Palo Blanco y El Tulillo.
Los propietarios deben presentar un programa de prevención de accidentes actualizado y asegurarse de que las albercas no superen una profundidad de 1.20 metros. Asimismo, aunque no es obligatorio contar con salvavidas, se exige que el personal esté capacitado en primeros auxilios.
Por su parte, Leonel Mata, titular de Protección Civil en Arteaga, indicó que en su municipio solo existen tres balnearios registrados, los cuales han cumplido con las inspecciones y dictámenes de seguridad. Hasta el momento, no se han reportado incidentes en los últimos años, y se mantiene un monitoreo constante para prevenir cualquier riesgo.
En Saltillo, Francisco Martínez Ávalos, director de Protección Civil y Bomberos, detalló que se están revisando 27 instalaciones con albercas, incluyendo nueve balnearios de acceso público, cinco clubes privados y cuatro escuelas de natación. Además de supervisar que cuenten con señalización adecuada y personal capacitado, se han emitido recomendaciones para reforzar la vigilancia interna y evitar accidentes.
SUPERVISIÓN EN PRESAS Y CUERPOS DE AGUA NATURALES
En cuanto a los cuerpos de agua naturales, Protección Civil ha reiterado la prohibición de nadar en las presas del Valle de Saltillo, debido a los riesgos que representan. En Ramos Arizpe, se ha desplegado un operativo con dos lanchas equipadas para atender emergencias en Palo Blanco y El Tulillo.
Martínez Ávalos aclaró que en Saltillo no existen presas de gran tamaño, por lo que la mayor preocupación recae en las instalaciones recreativas con albercas. Las autoridades exhortan a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de seguridad y evitar conductas de riesgo durante el periodo vacacional.