Regalan ‘pastilla del día siguiente’ y condones en Alameda de Saltillo, jóvenes de 12 años los que más aprovechan
COMPARTIR
TEMAS
Son alumnos de secundaria los que más se acercan al módulo instalado por la Secretaría de Salud
Jóvenes de al menos 12 años acuden diariamente a solicitar preservativos o pastillas anticonceptivas al Módulo de Servicios Amigables que la Secretaría de Salud ha instalado en la Alameda Zaragoza, estrategia implementada alrededor de planteles educativos que abarcan Secundaria y carrera.
Es a través del primer nombre y apellido que cualquiera puede obtener hasta 6 condones, parches, inyecciones, pastillas anticonceptivas y pastillas del día siguiente, todos acompañados de una asesoría que explica la efectividad y efectos secundarios de cada uno.
De acuerdo con el personal de la unidad, las normas oficiales mexicanas advierten que es riesgo y responsabilidad del paciente la elección del método a utilizar, pues se cataloga como libre ejercicio de la sexualidad.
YA NO ES UN SIMPLE JUEGO
De acuerdo con personal de la unidad, los estudiantes acostumbraban pedir condones para inflarlos y jugar en el jardín público, sin embargo, de 300 condones al mes pasaron a proporcionar poco menos de 200, en 2 años.
“La novedad se les pasó, ahora son más conscientes de que es un lugar para informarse. Aquí ya vienen más relajados a preguntar sobre los métodos”, comentó el encargado del módulo.
Entre los métodos más solicitados se encuentran los preservativos e inyecciones, en cambio los de menor demanda son los condones femeninos y las pastillas del día siguiente, estas últimas solicitadas en ocasiones por los varones que acuden solos.
“Es su derecho tener al alcance los métodos y decidir, nosotros sólo guiamos e informamos, pero ya ellos deciden al final qué hacer. En el caso de las pastillas del día siguiente sólo advertimos que no se debe usar más de dos veces al año, hasta ahora, es mínima la demanda”, comentó el joven encargado al momento de atender a varias personas que llegaron a pedir preservativos.
IMPLICA RIESGOS
Tomar dos pastillas de emergencia o del día siguiente en un año puede provocar severas complicaciones en la salud, de acuerdo con especialistas.
La píldora que se toma unas horas después de un encuentro sexual para evitar un embarazo, tiene indicaciones muy precisas: “Falta o falla de algún método anticonceptivo o relación sexual forzada o violación.”
Tomarla frecuentemente puede provocar desequilibrios hormonales y problemas serios en el útero.
(Con información de Kelly Martínez)