Repudian intimidación y espionaje a VANGUARDIA

Saltillo
/ 6 mayo 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) divulgó ayer en un comunicado de prensa en el que condenó los ataques cibernéticos y los actos de intimidación hacia periodistas de esta casa editorial

Organizaciones internacionales, académicos, periodistas, medios, políticos e integrantes de la sociedad civil repudiaron la serie de acciones intimidatorias y de espionaje de las que VANGUARDIA ha sido víctima. 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) divulgó ayer en un comunicado de prensa en el que condenó los ataques cibernéticos y los actos de intimidación hacia periodistas de esta casa editorial, instando a las autoridades a indagar de manera expedita el origen de las agresiones. 

“Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información y director del semanario uruguayo Búsqueda, condenó las acciones y pidió a las autoridades ‘indagar de manera urgente estas denuncias para prevenir hechos de violencia’”, refirió la SIP en el boletín. 

A la par, periodistas de medios nacionales como Javier Risco cuestionaron los hechos de los que ha sido víctima este medio. 

“ESPIONAJE, INTIMIDACIÓN Y ATAQUE A @vanguardiamx ¡¡ URGE DIFUSIÓN @article19mex !! RT #Ni1Más”, publicó en su cuenta de Twitter el conductor de El Financiero TV. 

El conductor y columnista Ciro Gómez Leyva, mostró su respaldo a esta casa editora en su artículo que se publica hoy: Fuerte abrazo a los amigos de VANGUARDIA. Estamos atentos. 

Medios en todo el país como SinEmbargo, Proceso, Hora Cero, La Silla Rota, El Debate, El Diario de Coahuila, entre otros publicaron la alerta que divulgó ayer VANGUARDIA. 

En entrevista, Alfonso González, director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), argumentó que la libertad de expresión está consagrada en el artículo sexto constitucional y cualquiera que intente violentarla debe saber que nadie está por encima de ella. 

“Por grupos de malhechores ya sean delincuentes, políticos o ambas cosas, no se puede violar la constitución porque nadie está por encima de ella. La sociedad tiene todo el derecho de estar informada y los medios de comunicación ayudan a conformar la opinión pública, pues son ellos quienes enteran a las personas de lo que sucede en su entorno”, dijo González. 

Por otra parte, el padre Pedro Pantoja, defensor de los derechos humanos, señaló: “el poder no permite que se llegue a la verdad histórica y el que alguien se atreva a desenmascarar la impunidad, o declarar en contra de quien se siente en las estructuras de las élites del poder, es un atrevimiento para ellos sumamente grave”. 

TIEMPOS OSCUROS 
Dirigentes de partidos políticos y empresarios se solidarizaron con VANGUARDIA por los actos de intimidación, espionaje y ataques de que ha sido objeto. 

También el gobernador Rubén Moreira, aunque dijo desconocer con exactitud el tema, pidió que si hay algún periodista en peligro se presente ante la PGJE para hacer su denuncia formal. 

A la par, el PAN en Coahuila y el Ayuntamiento de Saltillo cuestionaron que existan actos intimidatorios en contra de los periodistas locales. 

El presidente del PAN, Bernardo González dijo que es preocupante que un medio de comunicación reciba intimidación y amenazas, ya denunciadas públicamente. 

“Es más preocupante en un estado como Coahuila porque hemos pasado tiempos muy oscuros, en donde se ha hecho mucho daño al Estado, primero por el crimen organizado y luego por malos gobiernos que nos han endeudado, y la prensa es un punto importante para que la gente pueda conocer la verdad”, dijo González. 

El presidente del PSD en Coahuila, Samuel Acevedo dijo que siempre ha estado en contra de quien atente contra la libertad de expresión, incluso “cuando fui diputado propuse una legislación para salvaguardar ese derecho”. 

El expresidente de Hoteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila, señaló que si bien hay ataques contra VANGUARDIA es porque se dicen las cosas como son, con veracidad en el contenido.