Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Riesgos en salud por clases en TV: llaman expertos a tomar medidas para menores en casa

Saltillo
/ 19 agosto 2020

Pediatra advierte por sedentarismo que afrontarían niños en nuevo ciclo a distancia

Las clases por televisión, si bien evitarán contagios masivos en escuelas, también podrían acarrear otros problemas de salud para los menores, advirtieron expertos en pediatría y psicología.

De acuerdo con el pediatra Ramón Valdés, las clases a distancia podrían generar a largo plazo sedentarismo y obesidad, pues según su percepción al no haber horarios diferenciados del hogar y la escuela, los alumnos dedicarán mayor tiempo a realizar actividades académicas tras una pantalla. 

“Los niños dedican una parte importante de su vida a ver televisión, diversas investigaciones han emitido la hipótesis de que esto produce obesidad por uno o más de tres mecanismos.

“Desplazamiento de la actividad física, aumento del consumo de alimentos no aptos mientras se ve televisión causado por los efectos de la publicidad y reducción del metabolismo en reposo, por lo que al aumentar las horas tras la pantalla, los niños tienen más probabilidades de ser obesos que los que la ven menos de una hora al día”, dijo. 

Por otra parte, dentro de los efectos en la salud mental, la psicóloga Astrid Villanueva advirtió que los niños que pasan demasiado tiempo frente a una pantalla, pueden tener problemas de interacción con la familia y en su entorno social para desenvolverse con naturalidad.

“Si bien los niños pueden aprender cosas en la televisión, algunas educativas otras también pueden ser inapropiadas o incorrectas. 

En la mayoría de las ocasiones los niños no saben diferenciar entre los contenidos que les hacen bien y los que no”, dijo.

De acuerdo con un estudio realizado por el Hospital Infantil de Sonora, en promedio los niños mexicanos menores de 10 años pasan frente al televisor o diversas pantallas en promedio 3.5 horas al día, tiempo que dejan de dedicar a otras actividades como activación física y la escuela. 

Otro efecto que podría tenerse es en la vista. Algunas publicaciones especializadas advierten que se debe tener una iluminación idónea para evitar daños en los ojos, ya que solo ver televisión no los causa, solo fatiga ocular en casos extremos. 

A partir de este lunes 24 de agosto la Secretaría de Educación, ofrecerá contenidos educativos a través de los canales de televisión abierta por un espacio de dos horas y media por cada grado, esto como medida para evitar regresar a las aulas ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En un artículo del New York Times publicado este lunes, en donde se analiza la experiencia en otros países, se asegura que analistas consideran que aún es pronto para saber cuán efectiva ha sido la educación televisada, pero hay evidencia dispersa de que los esfuerzos anteriores han sido efectivos de manera general.   

¿Qué hacer para evitar riesgos alternos?

Si bien se recurrió a esta vía para evitar más contagios, también se debe tener cuidado con estos riesgos, aquí algunos tips: 
- Adecuar lugar de estudio. Tener un espacio con buena iluminación y que evite que el estudiante tenga distracciones
- Hacer mucho ejercicio físico. Busque programas de activación que ayuden a liberar la energía y el estrés: así se combatirá el sedentarismo
- Hablar con el maestro para apoyo. En la parte educativa trate de hablar con el profesor para ayudar en el proceso de aprendizaje 
Fuente: Sean J. Smith profesor de educación especial en University of Kansas,
especializado en soluciones tecnológicas para los estudiantes.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie