Roban cableado en pozo Zapalinamé 1; afectará el suministro de agua en 8 colonias de Saltillo
COMPARTIR
La madrugada del viernes se registró una falla en el pozo Zapalinamé 1, derivado del robo de cableado.
Ante esta situación, el pozo está fuera de operación y esto afecta el suministro de agua en ocho colonias. Se prevé reparar el daño provocado en un periodo máximo de cinco días.
La paramunicipal Aguas de Saltillo informó que los daños ocasionados por el robo derivan en la interrupción del servicio del pozo Zapa 1, se traduce en la reducción de 4.1 millones de litros la producción diaria de agua.
TE PUEDE INTERESAR: Escuela que sigue latiendo: la Normal de Coahuila conmemora 131 años de formar maestros
Estará causando baja presión y falta de agua en las partes altas de sectores como: María de León, Federico Berrueto Ramón, Lomas Verdes, Lomas de Lourdes, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Herradura y Topochico entre otras”.
Fuentes internas de la paramunicipal indicaron que ya se interpuso la denuncia.
Asimismo indicaron que se trabaja para reestablecer el funcionamiento del pozo, ya que los actos vandálicos provocan falla en la bomba del mismo
Se estima que los trabajos de reparación de bomba e instalación tomen un máximo de 5 días. Para garantizar el abasto se prometió apoyar a los sectores afectados con pipas de agua.
EN CONTEXTO
Cabe mencionar que Aguas de Saltillo posiciona al vandalismo como la segunda variable de vulnerabilidad para garantizar el suministro de agua.
La empresa ha informado que sus instalaciones han sufrido problemas de abastecimiento derivado del robo efectuado en pozos de agua. Solo en 2024 se registraron 21 incidentes relacionados con este tipo de acciones.
A través de una solicitud de información, se dio a conocer que hasta el momento se han interpuesto 16 denuncias por estos hechos. Además se informó que se cuenta con una sentencia.