Rodar para volver a la ciudad: mujeres y ciclistas toman el Centro de Saltillo

+ Seguir en Seguir en Google
Saltillo
/ 15 febrero 2026

En el marco del Día de la Mujer Mexicana, Transporte Digno Saltillo reunió a ciclistas en una rodada que evidenció las barreras para moverse en bici y colocó en el centro la urgencia de diseñar la movilidad con enfoque de género

A las 17:00 horas en la esquina de Victoria y Acuña, frente a la estación Libertad, comenzó a reunirse un grupo de ciclistas convocados por Transporte Digno Saltillo. La rodada, realizada este domingo 15 de febrero como parte de las actividades del 13 al 16 por el Día de la Mujer Mexicana, no solo propuso recorrer el Centro Histórico: buscó mostrar, desde la experiencia directa, cómo se habita la ciudad sobre dos ruedas y por qué la movilidad, en especial para las mujeres, sigue siendo una deuda vigente.

$!Araceli narró el viacrucis que significa salir a las calles en bicicleta.

EL RECORRIDO

Pasados algunos minutos, el contingente comenzó a tomar forma. Cascos, luces, mochilas y bicicletas de todo tipo se alinearon sobre la calle Victoria. Aproximadamente a las 17:20 horas, el grupo arrancó. Descendió por Victoria, giró en Purcell, continuó por Aldama hasta incorporarse en Cuauhtémoc, avanzó hacia el gimnasio Nazario Ortiz Garza y de ahí siguió por Emilio Carranza hasta El Nodo, la antigua estación del tren. El recorrido subió después por la Secundaria 1 hacia Xicoténcatl, dio vuelta en Ramos, continuó por Hidalgo, atravesó el tramo peatonal frente a Palacio de Gobierno y regresó finalmente por Juárez y Victoria hasta el punto de partida.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Aquí Vamos Gratis’ en Saltillo genera ahorro superior a 32 millones de pesos a familias

La ruta, trazada sobre algunas de las arterias más transitadas del Centro, permitió observar lo que para las y los ciclistas es cotidiano: vehículos que no ceden el paso, rebases sin distancia, claxonazos, baches y tramos sin iluminación o sin señalización. Aunque el contingente ocupaba un carril, como marcaría el reglamento, la convivencia con los automovilistas no siempre fue respetuosa.

$!Integrantes de Transporte Digno Saltillo subrayaron la necesidad de diseñar calles seguras para las mujeres ciclistas.

Para Araceli, integrante de Transporte Digno, esa realidad tiene raíces más profundas. “Yo pertenezco a la generación donde no era permitido subirnos a la bicicleta porque éramos niñas. Yo no aprendí ni de niña ni de joven; aprendí hasta que tuve a mi primer hijo, como a los 29 años, porque quería enseñarle y dije: ‘¿Cómo le voy a enseñar si yo no sé qué se siente?’”, relató.

Su historia no es aislada. La bicicleta, dijo, fue en su momento una herramienta de emancipación para las mujeres. “Les permitió moverse sin depender de alguien que las acompañara. Por eso es triste que hoy, por la falta de seguridad vial, otra vez sea muy difícil transitar en las calles no para hacer deporte, sino para trasladarnos”, señaló.

“MOVILIDAD” SIN PERSPECTIVA DE GÉNERO

En su diagnóstico, la ciudad no está diseñada desde una perspectiva de género. “Hay una deuda histórica en movilidad. Nosotras no hacemos un traslado de un punto A a un punto B como los hombres; hacemos una movilidad múltiple: llevas al niño, vas al trabajo, caminas, te subes a un taxi o a la bici. Pero no hay condiciones: banquetas estrechas, calles mal iluminadas, vías en mal estado. Rodar con una carreola o con el carrito del súper es una odisea”, explicó Araceli.

TE PUEDE INTERESAR: UAdeC impulsa programa ‘Reciclar para sanar’ en apoyo a pacientes con cáncer

$!El punto de partida de la rodada fue en la esquina de Manuel Acuña y Victoria.

A esa falta de condiciones se suma la forma en que se construyen las nuevas vialidades. “Las calles que se están diseñando en nuevas colonias no cumplen con la NOM 034. Y si se diseñara pensando en que una mujer de entre 8 y 80 años pueda caminar con seguridad, esa calle sería segura para todos”, afirmó.

EDUCACIÓN VIAL

Mientras el grupo avanzaba por el centro, la experiencia de otros ciclistas reforzaba esa percepción. Carlos, originario de El Salvador y con más de siete años viviendo en Saltillo, comenzó a rodar apenas hace unos meses. “Aquí no rodaba por miedo a los vehículos que no respetan al ciclista. Apenas en diciembre compré mi bicicleta y ahí andamos viendo qué hacemos”, contó.

Temas



Localizaciones



Reportera de Saltillo con experiencia en medios de radio, televisión y prensa digital desde el 2017. Ha sido reconocida con el Premio al Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre y participado en diversas exposiciones, talleres y proyectos académicos relacionados con la comunicación, la historia y el arte.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM