Rubén Moreira promulga Ley para Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas
La nueva legislación se elaboró con la participación de especialistas, catedráticos, organizaciones civiles y hasta familiares de desaparecidos
El Gobernador Rubén Moreira promulgó esta mañana la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas, que entrará en vigor este martes al ser publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado
Ante representantes de la Cruz Roja Internacional; de la Oficina del Alto Comisionado en Materia de Derechos Humanos; de legisladores y organizaciones civiles de familiares de desaparecidos, el mandatario estatal firmó el documento.
Los familiares de desaparecidos pertenecen a agrupaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México FUUNDEC-M, Grupo VI.D.A Laguna A.C., Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C. y Alas de Esperanza Allende Coahuila
La nueva legislación se elaboró con la participación de especialistas, catedráticos, organizaciones civiles y hasta familiares de desaparecidos.
Esta legislación es pionera a nivel nacional y establece cuál debe ser el papel de la justicia, concretamente, cuál el papel de la Procuraduría y de la Policía, y cómo deben realizarse los operativos para la excavación y la exhumación.
También qué hacer con posterioridad a la exhumación con los restos que se hayan encontrado, cómo se analizan, cuál es el análisis completo, antropológico y forense que esos restos necesitan para que se pueda proceder al cumplimiento de los principios de verdad, de justicia y de reparación.
La ley también contempla las condiciones mínimas que deben darse para el resguardo y conservación de restos y evidencias; y regula las inhumaciones de restos humanos, prohibiendo la realización de inhumaciones sin agotar las pruebas necesarias para la identificación y la inhumación en fosas colectivas. Asimismo, prohíbe la destrucción de restos de personas sin identificar.
Asimismo establece las bases para el trabajo de las autoridades estatales en materia de verdad y memoria, otro de los grandes retos que México enfrenta en relación a las violaciones de derechos humanos que se han dado en todo el territorio nacional.
Dentro del articulado se prevén las posibles sanciones a las que se podrán hacer acreedoras las autoridades que incumplan o inapliquen las disposiciones contempladas en esta ley.
“NO SERÁ LETRA MUERTA”: RMV
“Agradezco el acompañamiento que hemos tenido todos. Y hablando de esta Ley en particular, creo que el mayor logro es que está escrita textualmente y firmada ya tal y como salió de la voluntad de ustedes”, expresó Moreira Valdez en su mensaje.
“Hoy cumplí otro compromiso o un compromiso, que es el hecho de, que lo que saliera del grupo autónomo de trabajo, como producto de política pública, o como producto de recomendación, o como producto de una propuesta de iniciativa, yo lo iba a firmar en los términos que saliera de ahí, así lo firmé y así lo mandé al Congreso", dijo.
El Gobernador se comprometió a hacer que la nueva Ley sea cumplida y no sea letra muerta.
“Esta Ley nunca será letra muerta porque, a diferencia de otras legislaciones, nace del pensamiento de ustedes y tiene frente a la autoridad, a ustedes, a las organizaciones, a los organismos.
A mí me quedan poco menos de 12 meses en el Gobierno. Alguien pude decir que son pocos, pero creo que son muchos si nos aplicamos todos los días en la búsqueda de las personas; si lo hacemos con dignidad para ellas y para ellos; si lo hacemos de buena fe; si lo hacemos acompañados de ustedes”, apuntó.