Saltillense elabora con llantas maceteros y hasta salas completas
Sobre el bulevar de la Sección 38 en la colonia Privada las Torres, se exhiben salas completas, columpios y macetas fabricadas con llantas.
Es obra del saltillense Ernesto Palomo, quien comenzó convirtiendo llantas en maceteros para su hogar, hasta que sus vecinos comenzaron a pedirle algunas piezas para sus casas.
“Lo hice como una manera de tener otra ingreso monetario, y sobre todo porque había quienes me pedían que les hiciera algún adorno para sus casas”, comenta el artesano del caucho.
Ernesto, con el paso de tiempo comenzó a idear otros muebles como salas, mesitas, adornos y maceteros más elaborados con forma de pájaros, ranas o motos.
Dijo que fue apenas en enero de este año cuando emprendió su negocio y comenzó a fabricar cada vez más artesanías con caucho.
“Se aprovechan las llantas porque hay mucha gente que las tira en lugares que no debe; me las ingenio según la maceta que vayan a colocar y les hago un diseño”, expresó el artesano.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Álex Treviño, el artista que cierra la Feria Saltillo?; le dicen el ‘doble’ de Intocable
Todo comenzó con algo que era para mi casa, pero una señora me pedía para su jardín, comentó, luego otra, y se corrió la voz; ahorita tenemos clientes hasta de San Antonio de las Alazanas, ejidos y haciendas.
Actualmente logra la venta de al menos una sala por quincena y decenas de macetas durante el mes.
Ccuando hay creatividad, disposición y fe, cualquier emprendimiento puede dar frutos, terminó diciendo Ernesto Palomo.
¿LO SABÍA?
En México se desechan aproximadamente 40 millones de toneladas al año de neumáticos y solo el 10% (4 millones de toneladas) son recicladas de diferentes maneras.
TE PUEDE INTERESAR: Comerciantes de Saltillo confían en que el Santo Cristo les duplique ventas el 6 de agosto
Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas (Andellac), el 90 por ciento de las llantas desechadas se encuentran en las calles y tiraderos clandestinos en cañadas, ríos y laderas de carreteras que se convierten en un factor generador de incendios y un problema de salud pública, cuando podríanser la causa de oportunidades de emprendimiento para miles de personas.