Saltillenses abarrotan gaseras ante bajas temperaturas
COMPARTIR
Las gaseras de Saltillo se vieron abarrotadas por los ciudadanos que acudieron a abastecerse de gas LP, ante el pronóstico de bajas temperaturas para los próximos días en la ciudad. Las largas filas de autos de quienes acudieron a surtir el combustible fueron una constante durante la tarde y noche del martes, principalmente de personas con tanques pequeños, comúnmente utilizados para calefactores.
Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio máximo vigente del Gas LP en Saltillo, para la semana del 5 al 11 de enero de 2025, es de 19.92 pesos por kilogramo. De este modo, los saltillenses actualmente pagan alrededor de 199.2 pesos por un tanque de 10 kilogramos, el tamaño comúnmente utilizado en los hogares para calefacción.
TE PUEDE INTERESAR: Tormenta invernal continúa sobre Coahuila; se espera un jueves gélido y con probabilidad de lluvias
Esta alza en la demanda se produjo después de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por el ingreso del frente frío número 21, que, acompañado por la segunda tormenta invernal de la temporada, ha ocasionado temperaturas mínimas de hasta -2°C en la capital. Además, las condiciones climáticas en la zona no mejorarán pronto, ya que se pronostican lluvias, caída de nieve y aguanieve para este viernes y se espera que las temperaturas frías se mantengan al menos hasta el fin de semana.
Ante el descenso de las temperaturas, las autoridades locales han instado a la población a tomar precauciones para evitar accidentes relacionados con el uso de gas. En años anteriores, especialmente durante la temporada invernal, se han registrado incidentes que han cobrado algunas vidas.
Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado mes de diciembre, cuando dos adultos mayores sufrieron graves lesiones y quemaduras debido a la explosión de un tanque de gas en su calefactor. Lamentablemente, uno de ellos falleció 16 días después del incidente.
Por ello, el gobierno de Coahuila recomienda mantener una ventilación adecuada al utilizar calentadores de gas, anafres o calefactores en las viviendas; revisar que no haya fugas antes de encender cualquier equipo de gas; y apagar los calentadores de gas antes de dormir.
En caso de detectar un olor a gas, cerrar inmediatamente la válvula, ventilar el área y evitar generar chispas, llamaradas o manipular interruptores eléctricos; en caso de emergencia, comunicarse de inmediato con las autoridades al 911.
Asimismo, se recomienda revisar las conexiones de los calentadores eléctricos y de gas, y evitar el uso de braseros, chimeneas improvisadas u otros dispositivos no recomendados para calentar los hogares.