Saltillo: a un año de su muerte, organizaciones recuerdan legado de le magistrade Ociel Baena Saucedo
COMPARTIR
A través de un video y un pronunciamiento, activistas y colectivos reafirmaron su compromiso en la lucha por un entorno justo e inclusivo y anunciaron una guardia de honor en el Congreso de Coahuila en su memoria
Organizaciones de la sociedad civil en México enviaron un mensaje a la memoria del magistrade saltillense Ociel Baena Saucedo, a un año de su fallecimiento en la ciudad de Aguascalientes, en un hecho que todavía se sospecha pudo tratarse de un crimen de odio.
A través de un video circulado en las redes sociales, las organizaciones dedicadas principalmente a la lucha por los derechos de la población LGBTIQA+ recordaron el legado que dejó Ociel Baena en sus exigencias para que dicha comunidad fuera tomada en cuenta en toda actividad política.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan ante juez primeros datos sobre feminicidio de Laura en Saltillo; señalan relación conflictiva
“Su espíritu indomable sigue iluminando nuestros caminos, y su visión de un mundo más justo nos impulsa a seguir adelante en la lucha por los derechos de nuestra gente”, expresaron.
En el mensaje, los activistas y defensores recordaron que Ociel Baena fue la primera persona no binaria en ocupar un cargo judicial electoral tanto en México como en América Latina, y aseveraron que su vida y ejemplo seguirán inspirando a las generaciones de activistas y defensores de derechos humanos.
“Usted nos recuerda que, aunque enfrentemos adversidades, la valentía y la solidaridad son más fuertes que cualquier desafío”, manifestaron los activistas.
En dicho pronunciamiento participaron integrantes de colectivos de entidades como Coahuila, Puebla, Durango, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Nayarit y Estados Unidos.
Por su parte, la organización San Aelredo AC, que coordinó parte del pronunciamiento, también agregó que, a un año de su hallazgo sin vida en un hecho que no quedó totalmente aclarado, la población LGBTIQA+ reafirma su compromiso de seguir luchando por sus derechos.
“En este día, a un año de tu muerte, reafirmamos nuestro compromiso; tenemos claro que debemos seguir luchando por un mundo donde cada persona, sin importar su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, sea valorada y protegida para que llegue a tener esta libertad que el Estado debe garantizar”, agregó San Aelredo en el pronunciamiento.
“Nuestro trabajo de hoy en adelante es recordarte y no permitirnos claudicar en la lucha, porque tu legado aún sigue y seguirá por siempre. ¡Crimen pasional, mentira nacional!”, concluyó San Aelredo.
Este miércoles por la noche, todas las organizaciones en la lucha por los derechos LGBTIQA+ en Saltillo se reunirán para realizar una guardia de honor en memoria de Ociel Baena en el Congreso del Estado.