Saltillo acelera bacheo tras lluvias, pero obras mayores continúan en espera
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Además de cuadrillas adicionales, el municipio incorporó una máquina selladora de grietas para prevenir nuevos daños en la carpeta asfáltica.; obras como Misión Cerritos y la canalización del arroyo El Cuatro quedarán en fase preliminar.
La disminución de lluvias en las últimas semanas permitió intensificar los trabajos de bacheo en Saltillo, informó Antonio Nerio, director de Infraestructura y Obras Públicas. El funcionario comentó que, hasta ahora se han reparado más de 47 mil baches y la proyección es cerrar el año con al menos 65 mil.
Dijo que, además de cuadrillas adicionales, ya opera la nueva máquina selladora de grietas, que permitirá prevenir la formación de nuevos daños en la carpeta asfáltica. Aunque el material es costoso, dijo, su uso representa una inversión a largo plazo en conservación de calles.
TE PUEDE INTERESAR: Habilitan registro en línea para usuarios del programa ‘Aquí Vamos’ en Saltillo
No obstante, reconoció que la necesidad de atender contingencias por lluvias obligó a modificar la programación de obras con recursos propios. Tal es el caso del paso inferior vehicular de Misión Cerritos, cuyo proyecto ya está listo, pero que solo podría iniciar este año con trabajos previos. Dentro de ese avance se contemplan cuestiones como la reubicación de líneas eléctricas, agua potable y drenaje, además del colector pluvial.
Entre las obras que sí deberán concluir antes de diciembre, Nerio enlistó las financiadas con el Fondo de Infraestructura Social, que suman 155 millones de pesos en pavimentaciones, recarpeteos, sistemas de agua y drenaje, así como techumbres escolares.
También se incluyen la construcción de una nueva fosa en el relleno sanitario y acciones para atender el panteón municipal.
TE PUEDE INTERESAR: Llega ‘Activa tu Parque’ a la Gustavo Espinoza Mireles con inversión de 4.2 millones de pesos
En contraste, proyectos estratégicos de mayor escala, como la canalización del arroyo El Cuatro, quedarán como “multianuales” y dependen todavía de gestiones con Conagua y el Gobierno del Estado.
“No necesariamente que se inicie el proyecto como tal, pero sí las indemnizaciones”, concluyó Nerio.