Saltillo: aprueba cabildo cambio oficial de IMT a IMMUS; amplía sus funciones
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
El IMMUS tiene atribuciones de implementar ciclocarriles, promover la cultura de la movilidad, realizar estudios para modificar vialidades y aplicar sanciones a operadores y empresas concesionarias
El Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad la modificación del Instituto Municipal de Transporte (IMT) para transformarse en el Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (IMMUS).
A través del Periódico Oficial del Estado, se publicó el acuerdo por el que se establece la oficina encabezada por Víctor de la Rosa Molina, donde además se enumeran las atribuciones del Instituto.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: arrestan a probable responsable de homicidio en la colonia Mirasierra
El IMMUS se mantiene como un órgano público descentralizado y su máxima autoridad es el Consejo General conformado por el alcalde en turno (con voz y voto), un secretario técnico (con voz sin voto), una comisaría en la persona encargada de la Contraloría Municipal (con voz sin voto) y cinco vocales con voz y voto.
La secretaria del ayuntamiento, la tesorera municipal, quien presida la Comisión de Movilidad y Transporte del cabildo, la directora del IMPLAN y un representante de los usuarios designado por el presidente municipal.
Destaca que el IMMUS es el encargado de “crear, implementar e impulsar los programas y proyectos inherentes a la prestación del servicio público de movilidad”.
También debe promover la cultura de la movilidad en todos los niveles educativos, así como implementar la infraestructura urbana relacionada con el transporte público.
Otra atribución del IMMUS es realizar los estudios necesarios para la modificación de las vialidades y espacios públicos, con prioridad en los peatones, personas con movilidad limitada y usuarios de transporte no motorizado.
A su vez, el Instituto es ahora el encargado de “diseñar e implementar la infraestructura de ciclocarriles en la ciudad”.
Además, el IMMUS ahora procurará la innovación y aplicación del desarrollo tecnológico en los servicios del transporte público. Esto incluye validadores, sistemas de localización vía satelital, pagos electrónicos, recaudación, distribución, dispersión centralizada y aplicaciones de software para los usuarios.
MANTIENE ATRIBUCIONES DEL IMT
El acuerdo indica que el IMMUS mantiene atribuciones que ya tenía el IMT como la supervisión y capacitación de operadores de transporte público, tanto en combis como en taxis.
También mantiene la facultad de llevar un padrón de concesionarios, verificar que las unidades cuenten con seguro, tener el padrón y la cartografía de las rutas de transporte público.
Además, podrá sancionar a personas o empresas concesionarias, así como a operadores “por el incumplimiento de normas en materia de transporte y demás ordenamientos legales aplicables”.