Saltillo: Arranca adecuación en crucero Fundadores-Colosio con mejoras proyectadas en movilidad y medio ambiente
COMPARTIR
Con una inversión estimada de 2.3 millones de pesos, el alcalde Javier Díaz González dio el banderazo de inicio a las obras de adecuación vial en el crucero de los bulevares Fundadores y Luis Donaldo Colosio, al oriente de la ciudad. La intervención busca reducir los tiempos de traslado, mejorar la movilidad urbana y disminuir las emisiones contaminantes.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Una casa, un auto o pagar deudas. ¿Ya sabes en qué vas a invertir las utilidades?
“Se trata de una gran obra que permitirá a la ciudadanía pasar menos tiempo en el tráfico y más tiempo con sus seres queridos”, expresó el edil, al destacar que este tipo de proyectos mejoran la calidad de vida de la población.
Las adecuaciones, explicó Antonio Nerio Maltos, director de Infraestructura y Obras Públicas, incluyen la demolición de 285 metros cuadrados de camellón para habilitar un nuevo carril de vuelta a la izquierda hacia Mirasierra, la rehabilitación de 1,800 metros cuadrados de asfalto, pintura termoplástica y señalización vertical. El plazo estimado de ejecución es de tres meses.
Por su parte, Víctor de la Rosa, director del Instituto de Movilidad Urbana, presentó un estudio técnico que justifica la intervención. Según indicó, actualmente el crucero opera en nivel de servicio “F”, el más bajo según los estándares de tránsito, con más de 5 mil vehículos y más de 300 peatones durante la hora pico (de 5:45 a 6:45 de la tarde).
Con la obra concluida, se estima que el nivel de servicio mejore a “D”, con una reducción en los tiempos de espera de 230 a 50 segundos por vehículo. También disminuiría el consumo de gasolina de 911 a 497 litros por hora y las emisiones de dióxido de carbono de 16.9 a 9.24 kilogramos por hora. Los cálculos se realizaron con base en estándares internacionales usados por gobiernos europeos y avalados por los acuerdos de París y Kioto.
En esta etapa no se contempla la modificación de semáforos, pero ya se proyecta su inclusión en una segunda fase, así como la reubicación de la ciclovía sobre la banqueta, con condiciones seguras para peatones y ciclistas. Durante el estudio también se detectaron 193 cruces en una hora sobre el puente peatonal entre Soriana y Aurrera, y 110 cruces a nivel de banqueta.
Nerio Maltos informó que, tras concluir un proyecto pluvial en la zona, podría habilitarse una nueva salida vehicular junto a Soriana que conectaría con la calle Cotorros para desahogar la carga vehicular sobre Fundadores.
Finalmente, el alcalde Javier Díaz anunció que próximamente iniciarán las obras del paso deprimido en Misión Cerritos, en coordinación con el gobernador Manolo Jiménez. “Este paso deprimido beneficiará a más de 150 mil personas y nos permitirá mejorar la calidad de vida de quienes transitan por ahí diariamente”, aseguró.
También adelantó que se iniciarán nuevos proyectos de infraestructura en distintas zonas de Saltillo y continuará la rehabilitación de espacios públicos y el programa “Colonias al 100”.