Saltillo: Arranca con el pie derecho el Festival Ánimas del Desierto en la Plaza de las Ciudades Hermanas
COMPARTIR
El programa comprende 70 actividades a desarrollarse en 10 días, durante los cuales los saltillenses podrán apreciar el talento de más de 2 mil artistas locales
Con una pletórica Plaza de las Ciudades Hermanas, donde fue puesta en escena XEMPA “Tradiciones de vida y muerte”, de Circo Dragón, arrancó la noche de este martes el Festival Ánimas del Desierto que, al arraigarse en el gusto de propios y extraños, se consolida como un evento icónico de Saltillo.
“Estoy seguro de que va a ser todo un éxito”, expresó el alcalde Javier Díaz González en el discurso inaugural del evento, que comprende 70 actividades que se desarrollarán durante 10 días en diferentes sectores de la mancha urbana, donde la ciudadanía podrá apreciar el talento de más de 2 mil artistas locales.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo celebra el Festival Ánimas del Desierto 2025 con exposiciones, poesía, cine de terror y más...
“Que sepan que aquí le entramos a todos los temas y que nos coordinamos con el gobernador Manolo Jiménez, por eso tenemos la posibilidad de estar en un espacio público y abierto, con tranquilidad y seguridad, en un ambiente familiar, disfrutando de estos eventos culturales”, añadió el jefe de la comuna.
Posteriormente, en medio de actos acrobáticos, danza aérea, malabares y sketches cómicos, se desarrolló la historia de María, una pueblerina que teme al porvenir, pues una enfermedad la puso al borde de la muerte.
Los momentos de dolor, pero también de alegría, que la llevan hasta un trágico desenlace, tienen lugar a lo largo de una serie de estampas mexicanas.
Se trata de un espectáculo donde reina la creatividad que, por su excelente ejecución, ha participado en festivales nacionales e internacionales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Estás listo? Saltillo se prepara para el Festival Ánimas del Desierto 2025 con más de 70 actividades culturales
El testimonio generalizado es que la compañía ha sabido conquistar sonrisas y despertar la fantasía de miles de espectadores, atraídos por coloridas y emotivas escenas, que tienen como marco la celebración del Día de los Muertos.
A manera de sinopsis, destaca un ritual de un sacrificio, demonios que se burlan de su protagonista, calaveras y seres inanimados que se tornan en acróbatas o seres míticos.
A través de música grabada, como en vivo, cantantes, actos de circo aéreos, la irrupción de una catrina gigante, danzas prehispánicas y video-proyecciones, la obra exalta la riqueza cultural mexicana, llena de matices, pasión, festividad y mitos.
TE PUEDE INTERESAR: Centro Histórico de Saltillo se llena de arte con el 5º Festival Paso de la Mariposa Monarca
Las alucinaciones de María, los recuerdos de su pueblo, la plaza, el altar de muertos, la lotería, las imágenes que se forman en su inconsciente...
De paso, queda de manifiesto que la flor de cempasúchil no representa a la muerte, sino la efímera y peculiar celebración que el pueblo acostumbra en memoria de sus seres amados que partieron.