Saltillo: Asociación de Vecinas y Vecinos en Defensa del Nogal invita al segundo Nogal Fest
COMPARTIR
Este jueves 24 de julio se realiza el Segundo Festival Nogal Fest, en conmemoración del salvamento del emblemático nogal ubicado en la calle Sauce, en la colonia Jardín de Saltillo. El árbol, con más de 60 años de vida, fue defendido por vecinas y vecinos en 2023, luego de que manos ajenas intentaran derribarlo.
Según explicó Raúl Steel, integrante de la asociación vecinal conformada a raíz de este caso, el evento busca reconocer a quienes han participado activamente en la protección del árbol y fortalecer los lazos comunitarios. “Creímos que salvamos el nogal, pero más bien el nogal nos salvó a nosotros”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: Continúan Piedras Negras y Saltillo como las ciudades con mejor percepción de seguridad
El festival arranca a las 19:00 horas con una ceremonia prehispánica, música en vivo, exposición artística, comida comunitaria, cuentacuentos y actividades para niñas y niños. También se presentará el libro digital gratuito El nogal de la calle Sauce. Crónica de un salvamento vecinal. La entrada es libre.
Raúl recordó que en 2023 el árbol fue rociado con más de 30 litros de aceite de motor. Fue una niña, acompañada de su abuela, quien metió la mano en un hueco del tronco y detectó el líquido. A partir de ahí, los vecinos se organizaron rápidamente para limpiarlo con lo que tenían a la mano. “Empezamos a quitar el aceite, a vigilar el árbol, a cuidarlo. Fue una acción comunitaria inmediata que logró salvarlo”, dijo. Con el paso de los días, el movimiento tomó fuerza y culminó con un documento oficial donde se garantizó que el nogal no sería removido.
DEFENSA DEL ENTORNO FRENTE A LA GENTRIFICACIÓN
Al evento de este jueves se sumarán también habitantes de la colonia Brisas —quienes, comenta Raúl, defienden su jardín de lluvia— y vecinos de la colonia Lourdes, con conflictos relacionados con cambios de uso de suelo. La organización busca visibilizar los efectos de la gentrificación y promover el derecho a la ciudad, incluyendo reformas legales que exijan consulta vecinal en proyectos de desarrollo.
Raúl Steel destacó que en Saltillo hay zonas donde grupos inmobiliarios continúan expandiéndose sin que se consulte a la ciudadanía. “Nos dicen que va a haber plusvalía, pero muchas veces hay afectaciones: se pierde vegetación, hay más escasez de agua, aumenta el tráfico. Queremos que los vecinos estén en las decisiones, que se nos pregunte antes de transformar nuestro entorno”, comentó. También señaló que en la ciudad ya se gesta una “gentrificación silenciosa” que modifica barrios enteros sin considerar las necesidades de quienes los habitan.
Sobre el caso específico del nogal, mencionó que en su momento se reunieron más de 14 mil firmas de apoyo y que fue necesario convocar varias asambleas para conseguir la permanencia del árbol. Aunque evitó responsabilizar directamente a empresas, señaló que el proyecto Parque Centro —ubicado junto al árbol— ha tenido impactos negativos en la zona. “Queremos que el vecino tenga voz en las decisiones de la ciudad. No estamos en contra del desarrollo, pero sí a favor del interés común”, concluyó.