Saltillo: aumenta registro de autos... y ‘se esfuman’ multas por conducir a exceso de velocidad o en ebriedad
COMPARTIR
En 5 años, caen 45 por ciento las sanciones por exceder velocidad y manejar ebrio
Entre 2018 y 2022, la cifra de vehículos que circulan por las calles de Saltillo aumentó casi en 100 mil, sin embargo en el mismo periodo las multas por conducir a exceso de velocidad registraron una disminución de 45 por ciento.
La más reciente investigación de Semanario de VANGUARDIA, “Saltillo: la ciudad de los peatones ignorados y vialidades violentas”, revela deficiencias en la implementación de políticas públicas para la convivencia entre peatones y automovilistas, lo que ha derivado en que, de 2010 a 2013, casi mil personas fueron atropelladas en la capital de Coahuila. Entre ellas, 86 murieron.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: la ciudad de los peatones ignorados y vialidades violentas
La investigación también revela que, frente a las facilidades que hay para manejar un automóvil en la capital coahuilense y que el desarrollo atrajo a muchas personas a vivir en la capital coahuilense, el parque vehícular ha ido incrementando paulatinamente; sin embargo, a pesar de no haber amplia difusión de cultura vial, los datos reflejan que la autoridad ha aflojado en la aplicación de orden a través de las multas por conductas que ponen en riesgo a los peatones y a los propios automovilistas.
Según los datos publicados en la investigación, a finales del 2018, la capital de Coahuila reportó tener un parque vehicular de 311 mil 307 autos en circulación. Al final de ese año, las autoridades de seguridad municipal habían reportado la aplicación de mil 73 multas por exceso de velocidad, y otras 441 por conducir en estado de ebriedad.
En la actualización que se tiene sobre el parque vehicular al 2022, el Inegi que hubo un 20 por ciento de incremento de automóviles en la ciudad, pasando de los más de 311 mil a 374 mil 319 autos; es decir, que se dieron de alta más de 63 mil autos.
En contraste, para este 2022, las multas vehiculares bajaron en casi la mitad, con 596 por exceso de velocidad y 152 por conducir en estado de ebriedad.
A nivel estadístico, las autoridades indican que durante el 2018, el promedio de multas por exceso de velocidad mensual era de 89 mensuales, mientras que en un promedio estimado a septiembre del 2023, el promedio de multas bajó hasta 32 mensuales.
A pesar de los decrementos en multas, en 2023 el Inegi volvió a reportar un alza en el parque vehicular, ahora de casi 100 mil vehículos respecto a 2018, reportando al final de ese año, 402 mil 139 autos en circulación.
En ese sentido, la investigación revela que en el 2018 al mes, por cada cada tres mil 497 automóviles circulando, uno fue multado por exceso de velocidad, mientras que para el 2023, este índice incrementó a que, por cada 12 mil 566 autos, solo uno fue multado.