Saltillo: busca Javier Díaz adaptar transporte público con racks para bicicletas y mejorar ciclovías
COMPARTIR
El Gobierno Municipal de Saltillo informó que tiene en planes adaptar las unidades de transporte público con racks al frente para que los usuarios puedan transportar sus bicicletas.
Tal como sucede en otras ciudades como Monterrey, la administración de Javier Díaz González pretende variar las opciones de movilidad de la ciudadanía, entre ellas la infraestructura ciclista.
TE PUEDE INTERESAR: Supervisa Alcalde de Saltillo acciones del Operativo Abrigo
“La idea es que en un futuro algunas unidades de transporte tengan la posibilidad de poner la bicicleta en la parte de enfrente, como sucede en algunas ciudades. Así, la gente que viene del sur dice ‘me vengo de bajadita hacia el norte’ y luego, ya de regreso, después de chambear, pongo la bici en el transporte público”, expuso.
Díaz González aclaró que la posibilidad de los racks en las unidades de transporte es un segundo paso después del estudio que se realiza para la viabilidad de un par vial entre Isidro López y V. Carranza.
CREARÍAN UNA CICLOVÍA EN EL CAMELLÓN DEL LÓPEZ ZERTUCHE
“Si llega a ser factible el tema del par vial, existiría la posibilidad de que una ciclovía por el camellón central de Isidro López se pudiera realizar sin ningún problema”, mencionó Díaz.
Respecto a las ciclovías, mencionó que hay algunas que se tienen que rehabilitar y otras más donde será necesario adecuarlas a las necesidades de cada cruce.
Desde 2016, el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan) determinó que el 65 por ciento de la infraestructura ciclista de la ciudad se encuentra en estado “malo” o “pésimo”, datos que se establecieron en el Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) publicado en 2021.
SE ESTUDIA ADAPTAR CICLOVÍA EN FUNDADORES
Explicó que uno de los casos donde se analiza adaptar la ciclovía es en el bulevar Fundadores antes del cruce con Luis Donaldo Colosio, pues los automovilistas ya toman la infraestructura ciclista para dar vuelta continua a la derecha.
“Ahí los estudios nos dicen que se debe subir la ciclovía a la banqueta. Si quitas los muritos de contención que se tienen en ese carril, le dan la posibilidad al vehículo de que transite en ese carril derecho con una vuelta continua hacia Colosio. De todas maneras, ahorita la gente lo está haciendo y se meten ahí por los espacios de ciclovía, entonces es más seguro poder subir ese espacio de la ciclovía hacia la banqueta y poder transitar más libremente por ahí”, apuntó Díaz González.
Agregó que distintos puntos de esa ciclovía requieren también coordinación con el municipio de Arteaga, pues ese carril termina a la altura del Campus de la Universidad Autónoma de Coahuila.