Saltillo: Cabildo aprueba central fotovoltaica en Derramadero
COMPARTIR
Este proyecto, impulsado por una filial mexicana de Iberdrola, aportará energía limpia para la zona industrial
El Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad el cambio de uso de suelo para la construcción de una central fotovoltaica en las cercanías de Derramadero, al sur de la zona urbana.
El acuerdo, avalado por los ediles el pasado 20 de agosto, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila el 12 de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: En proceso de trámites aún, proyecto solar de Grupo Alianza en Derramadero
De acuerdo con el documento, el predio pasó de tener uso agropecuario a industria ligera “para alta tecnología, destinada a una central fotovoltaica (generación de energía renovable)”.
Asimismo expone que la ubicación del terreno es al poniente de la carretera Saltillo-Zacatecas y al sur de la carretera a General Cepeda en la exhacienda de Agua Nueva.
El proyecto fue promovido por la empresa Green Park Energy S.A. se C. V., que de acuerdo a documentos públicos de la española Iberdrola, tiene una participación del 100 por ciento en la firma mexicana.
El Parque solar tendrá una capacidad de 415 megawatts y contará con edificio de control, cercado perimetral, camino de acceso, caminos internos, estación meteorológica, además de las líneas de transmisión y las subestaciones de maniobras.
El Plan Director de Desarrollo Urbano Derramadero publicado en 2022, estima que para el año 2040, todo el sector requerirá 600 mil megawatts-hora solo para atender al sector industrial, mientras que en 2022 consumió 500.
CRECIMIENTO POBLACIONAL Y LABORAL PROYECTADO
El documento también proyecta que entre 2021 y 2026 la población de Derramadero se incremente a 22 mil 320 habitantes.
A mediano plazo, entre 2027 y 2032, la cifra ascendería a 33 mil 480, y a largo plazo —de 2033 a 2040— alcanzaría los 73 mil 499 habitantes.
TE PUEDE INTERESAR: “Ciudad Derramadero” para más de 130 mil habitantes
En materia laboral, se prevé que para 2040 la zona genere cerca de 38 mil empleos directos en la industria, casi el doble de los 20 mil actuales.
Adicionalmente, se proyectan 17 mil 129 empleos en otros sectores, como servicios personales, comercio, educación, salud, servicios profesionales y turismo.
Finalmente, el plan señala que para 2040 se tendrá una demanda potencial de 34 mil 758 viviendas en la región.