Saltillo: Celebrarán centenario de Iglesia Santiago Apóstol con ampliación y cápsula del tiempo
COMPARTIR
Este lunes 16 de diciembre, la comunidad de la Iglesia Santiago Apóstol, ubicada al norte de la ciudad, celebrará el centenario de la colocación de la primera piedra de su templo original, con la bendición de la primera piedra de la ampliación del templo, así como la creación de una cápsula del tiempo que será abierta dentro de 25 años.
Cabe recordar que fue desde el 2023 cuando se anunció la ampliación del templo, un proyecto que responde al crecimiento poblacional de la comunidad y a un siglo de historia en el mismo lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Suman esfuerzos Estado y alcaldes por erradicar violencia familiar
En el marco del aniversario número 100, se llevará a cabo una misa presidida por el Obispo de Saltillo, Hilario González, y posteriormente se llevará a cabo la colocación de la primera piedra del nuevo templo parroquial, obra que se planea concluir en dos años, con recurso obtenido a través de donaciones directas de los fieles y actividades comunitarias.
El nuevo templo, según se informó, tendrá una capacidad para 500 personas y contará con estacionamiento subterráneo, lo que permitirá atender mejor a los feligreses y a los visitantes.
Además, como parte de esta celebración, se sellará una cápsula del tiempo que contendrá fotografías, monedas, periódicos y otros objetos representativos de la actualidad, la cual será abierta dentro de 25 años.
La historia de la Iglesia Santiago Apóstol comenzó hace casi un siglo, cuando don Jacobo Sánchez y su esposa María de la Luz Siller, originarios de la Hacienda de Los Valdés, decidieron construir esta capilla con la aprobación del entonces Obispo de la Diócesis de Saltillo, Monseñor Jesús María Echavarría.
TE PUEDE INTERESAR: Organiza la UAdeC posada para adultos mayores, en Saltillo
La primera piedra fue colocada el 6 de abril de 1924, con la participación de sacerdotes, vecinos y hermanos catequistas. Fue la comunidad de Los Valdés quien apoyó activamente la construcción, ya sea con materiales, trabajo como albañiles o donando bancos para la capilla.
Gracias a este apoyo, la obra fue concluida el 25 de julio de 1926, y fue bendecida por monseñor Echavarría.
Una de las piezas más emblemáticas de la iglesia, la campana que aún llama a la Santa Misa, fue donada por la señorita Chonita Sánchez.
La familia Sánchez Siller, además, se comprometió a asegurar que la capilla recibiera atención constante, y este legado fue continuado por la comunidad salesiana, encabezada por el padre Santiago Van Brakel, y por la señorita María Trinidad Sánchez, la última de la familia en fallecer en 1994.