Saltillo: Concentran aire contaminado zonas industrial oriente, centro-sur y área de pedreras

Saltillo
/ 29 diciembre 2024

Según Atlas de Riesgos de Saltillo, 37 empresas declararon emitir sustancias contaminantes al aire en la capital de Coahuila

Las zonas industrial oriente, centro y sur, y el área de cementeras y pedreras, son las más susceptibles a la contaminación del aire en Saltillo.

De acuerdo con los resultados de las mediciones publicados en el Atlas de Riesgos de Saltillo, que recientemente se dio a conocer, se detectó que en estas tres áreas se concentra una mayor cantidad de contaminantes.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Agrava Navidad de 2024 contaminación del aire, igual que en años anteriores

El documento explica que, de acuerdo con lo recopilado por distintas estaciones de monitoreo de la calidad del aire instaladas en la capital coahuilense, los datos a junio de 2024 indican una concentración de 19.9 microgramos por metro cúbico de PM2.5 (incluye sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales) en promedio.

Esta cantidad “es considerada aceptable, aunque potencialmente dañina para grupos sensibles en exposición prolongada. Las zonas identificadas como las más afectadas son aquellas cercanas a los polos industriales y vías principales, confirmando la necesidad de monitoreo continuo y de acciones para mitigar la exposición”.

La zona industrial oriente está “localizada en las cercanías de la autopista Saltillo-Monterrey, esta zona alberga gran parte de las industrias manufactureras y automotrices de la ciudad”.

Sobre esta área, el documento detalla que las emisiones generadas incluyen partículas suspendidas, así como compuestos orgánicos volátiles que contribuyen al deterioro de la calidad del aire.

Señala además que la proximidad a áreas residenciales como Mirasierra, además del Valle de las Flores, aumenta la exposición de los habitantes a estos contaminantes.

Respecto a la zona centro y sur, indica que allí se concentra la mayor actividad vehicular, especialmente en avenidas principales como el Periférico Luis Echeverría y el bulevar Venustiano Carranza.

“La combinación de emisiones vehiculares, además del tráfico constante genera altos niveles de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno. También el monitoreo de la calidad del aire en la estación ‘Finanzas’ ubicada en el centro muestra variaciones en las concentraciones de contaminantes, reflejando la influencia del tráfico en la contaminación del aire”, detalla el documento.

El área de cementeras y pedreras norponiente es descrita en el Atlas como la región donde se ubican industrias cementeras y de extracción, que emiten principalmente partículas suspendidas PM10 y PM2.5.

“Estos contaminantes son particularmente peligrosos, ya que afectan a zonas residenciales cercanas como Lomas de Lourdes, además de Rancho de Peña. Las partículas suspendidas representan un riesgo de salud significativo, especialmente para personas con enfermedades respiratorias”, detalla el documento.

LOS 5 PRINCIPALES CONTAMINANTES

El Atlas también detalló que en el año 2022 se emitió el último Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes (RETC), en el que 37 empresas reportaron emitir al menos un contaminante al aire de Saltillo.

En dicho registro se detectaron 17 sustancias contaminantes diferentes que se acumulan en la ciudad, sin embargo fueron el bióxido de carbono, el bióxido de nitrógeno, el estireno, el metano y el óxido nitroso los que se detectaron con mayores concentraciones.

“Las condiciones de la ciudad de Saltillo, la concentración de actividades económicas principalmente de tipo industrial, aunado al parque vehicular, generan condiciones negativas en la calidad del aire”, puntualizó el Atlas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM