Saltillo cuenta con una pluma por paso del tren... pero está desactivada

Saltillo
/ 2 octubre 2024
COMPARTIR
Aunque es el único cruce con plumas para detener el tránsito vehicular, estas no se activan al paso del tren

Aunque es el único cruce en Saltillo con señalización y plumas para advertir el paso del tren, la infraestructura en el cruce de las calles Lerdo de Tejada y Bordo del Ferrocarril está desactivada.

En el lugar se observa un letrero en forma de equis que indica “cruce de ferrocarril” y otro que señala “vías 1”, ambos en buen estado. También hay una señal de “Alto” que, aunque desgastada por stickers, aún es visible para los automovilistas que circulan por Lerdo.

TE PUEDE INTERESAR: Percibe 66 por ciento de coahuilenses que sus policías de tránsito son corruptos; es el mejor indicador en 10 años

Registros de Google Maps muestran que la pluma y la señalización fueron instaladas al menos desde 2015, año en el que también se observaban dos luces amarillas de advertencia, las cuales ya no están en funcionamiento.

$!En puntos como Lerdo de Tejada, la pluma no baja al paso del tren, lo que representa un riesgo para el tránsito vehicular.

En un recorrido realizado por VANGUARDIA el lunes 30 de septiembre en la colonia Pantenones, se constató que, aunque el tren pasa muy cerca del flujo vehicular, la pluma no desciende.

FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN OTROS PUNTOS

En otros cruces de la ciudad donde el tren coincide con el tránsito vehicular, se ha señalado en meses recientes la carencia de infraestructura adecuada para prevenir accidentes.

$!La falta de infraestructura activa en cruces ferroviarios de Saltillo aumenta el peligro de accidentes, dejando a los conductores expuestos al paso del tren sin advertencias adecuadas.

Particularmente, el cruce entre los bulevares Vito Alessio Robles y Nazario Ortiz Garza ha sido escenario de varios accidentes que involucran trenes y vehículos de carga.

El miércoles 18 de septiembre, un tren embistió a un tráiler de doble remolque, y al día siguiente otro camión de carga fue impactado por el ferrocarril en la carretera a Los Pinos, en su cruce con la Saltillo-Monterrey.

En enero, un camión de volteo fue arrollado por una locomotora en Nazario Ortiz Garza, y en agosto del año pasado, una mujer venezolana murió cuando el vehículo en el que viajaba como copiloto chocó con el tren en ese mismo punto.

$!La señal de “Alto” en el cruce de Lerdo de Tejada muestra desgaste, pero aún es visible para los automovilistas.

Otro accidente fatal ocurrió en mayo, cuando un tráiler chocó con una locomotora de Ferromex cargada de gas propano en el ejido Anhelo, Ramos Arizpe.

En estos cruces, aunque los vehículos circulan a mayor velocidad que en Lerdo de Tejada, la señalización es escasa. A pesar de la existencia de algunas señales de “Alto”, no hay plumas que bloqueen el paso de los automóviles.

EXHORTO A LA SCT

Ante los recientes accidentes, Alfredo Paredes, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura, Transporte y Movilidad Sustentable, declaró a VANGUARDIA el 20 de septiembre que buscará que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) regule a las empresas Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex, concesionarias de las vías férreas.

$!Las autoridades municipales buscan que la SCT y las concesionarias ferroviarias implementen medidas de seguridad en los cruces más peligrosos de Saltillo.

Paredes explicó que Saltillo tiene dos cruces concesionados a Ferromex y uno a KCSM, en el cruce de Nazario Ortiz Garza y Vito Alessio Robles.

“La SCT es la responsable de regular estas vialidades, que en su mayoría son federales. Sin embargo, algunas están dentro de la mancha urbana, rodeadas por desarrollos industriales y viviendas. En esos casos, los municipios deben dialogar con la SCT y las concesionarias para implementar la señalización necesaria”, comentó Paredes.

Al cierre de esta edición, VANGUARDIA sigue pendiente de los avances en el exhorto a la SCT.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM