Saltillo: demuelen casa en el Centro Histórico para ampliar estacionamiento; dejan fachada

Saltillo
/ 11 abril 2025
COMPARTIR
Isaías Reyna advirtió que la demolición parcial pierde una forma clave de conocer la evolución del vivir de los saltillenses y afecta su historia arquitectónica

La casa marcada con el número 520 en la calle Ateneo del Centro Histórico de Saltillo dejó de existir y, en su lugar, solo permanece la fachada.

Vecinos reportaron a trabajadores laborando en el sitio, por lo que se observó que el lugar ahora funge como estacionamiento de la Clínica Santa Teresa, aledaña a la vivienda.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Ante crisis hídrica, apuesta Agsal por reutilización y cultura del agua

$!Demolición parcial de casa histórica en Saltillo afecta la arquitectura local.

Un recorrido realizado por VANGUARDIA comprobó que la fachada fue alterada, además de que se aprecia desde la calle que se colocó una estructura metálica que funge como techo para los vehículos que se encuentran en el interior. También se apreció a albañiles en el sitio.

La casa no está considerada en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos ni en el Atlas de Patrimonio Cultural. Aún así, de acuerdo al consultor en patrimonio, Isaías Reyna, la demolición de la casa es una pérdida de los sistemas constructivos del Centro Histórico de Saltillo.

“Estamos hablando de una casa de muy seguramente inicios del siglo XX, de estilo, con una tendencia al estilo neocolonial. Estos valores hay que rescatarlos y no perderlos, además de que pues hay que entender al Centro Histórico como un área delimitada en la cual tenemos que ejercer pues esta normativa de manera pareja, que no se pierda este tipo de inmuebles”, apuntó Reyna.

$!La vivienda marcada con el número 520 fue parcialmente demolida, manteniéndose únicamente la fachada.

El consultor apuntó que para este tipo de casos, entre privados y autoridad deben buscarse alternativas para satisfacer la necesidad de los espacios de estacionamiento con la conservación del inmueble.

“Este tipo de proyectos se puedan desarrollar en espacios que sí estén las condiciones óptimas y, sobre todo, también pensar en los espacios que ya tenemos, cómo poder encontrar acuerdos en los cuales buscar alguna conciliación con un estacionamiento que esté cerca. Llegar a convenios para no perder lo que ya tenemos”, apuntó.

Agregó que el hecho de haber mantenido solo la fachada es caer en el “fachadismo”. “Estamos en un punto crucial en el cual, si no protegemos lo que ya tenemos, los vamos a perder. No solo es la fachada, no solo es la imagen cultural que tenemos, sino también es la tipología de la vivienda que nos va diciendo cómo fue la evolución de la sociedad de los saltillenses”, dijo.

$!Vecinos del área expresaron su preocupación por la demolición parcial de la casa, que forma parte del paisaje urbano.

En ese sentido, apuntó que perder estos arquetipos arquitectónicos es también perder el entender de los saltillenses, por lo que dejar solo la fachada no beneficia mucho más que para mantener el paisaje urbano.

“El fachadismo es una corriente que se ha repetido desafortunadamente en muchos centros históricos, que conservamos la primera, la fachada, un primer cuarto, un segundo cuarto y ya de atrás tumbamos y volvemos a hacer. No podemos dejar que pase esto”, dijo.

El Gobierno Municipal de Saltillo informó a VANGUARDIA que el propietario del inmueble fue notificado por la Subdirección de Centro Histórico e Imagen Urbana por realizar una construcción sin contar con el permiso correspondiente.

TE PUEDE INTERESAR: Golpea a Casa del Migrante de Saltillo recorte de EU a USAID: reducen en 50% su personal

El propietario deberá presentarse en la oficina para explicar en qué consiste la obra, y posteriormente se evaluará si cumple con los lineamientos establecidos. En caso de no presentarse, la obra podría ser suspendida.

Por otro lado, VANGUARDIA intentó contactar a la Clínica Santa Teresa para obtener detalles sobre las causas de la demolición, pero hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM