Saltillo: detecta Profauna hasta 40 tiraderos clandestinos en la Sierra de Zapalinamé
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Aproximadamente cada punto llega a tener hasta 1.5 toneladas de basura
La Asociación Civil Protección para la Fauna Mexicana (Profauna) en Saltillo, aseguró haber detectado hasta 40 tiraderos de basura a lo largo de la Sierra de Zapalinamé.
Juan Cárdenas, coordinador operativo de la Reserva Zapalinamé, expuso que aunque se han hecho recorridos para recoger la basura, ha sido insuficiente ante las cantidades que la ciudadanía arroja a la reserva natural.
TE PUEDE INTERESAR: UAdeC invita a la Carrera Lobos 10K por su 68 aniversario
“En toda la periferia de la ciudad hay basureros clandestinos, en algunos paraderos en la carretera hay basureros clandestinos, hacemos operativos de limpieza y en muchos de ellos involucramos a la sociedad. En esta zona de protección fácil, tenemos 40 puntos registrados y de toneladas estamos hablando en un operativo de limpieza media mañana, lo máximo que hemos sacado son tres, cuatro toneladas pero hay por lo menos 1.5 toneladas en cada punto”, señaló Cárdenas a los medios de comunicación.
Añadió que en años anteriores, ante la falta de vegetación abundante en el Cañón de San Lorenzo por la ausencia constante de lluvias, se reportaba una mayor cantidad de fauna en las colonias ante los osos y reptiles que bajaban a buscar comida entre la basura.
Agregó que incluso han encontrado escombro que aunque puede ser “un montoncito” que deja alguna persona, termina contaminando y pesando más de una tonelada.
“Tuvimos un pico muy grandecito cuando fue la pandemia porque no teníamos visitantes, entonces la fauna se apropió a través de los espacios. Al haber visitantes se repliegan un poco, pero sí, por semana nos hacen uno o dos reportes de presencia de venados, también de presencia de osos negros con oseznos”, mencionó Cárdenas.
Además de osos, reptiles y venados, aseguró que también hay presencia de gato montés y puma, aunque es más escurridizo, por lo que es más complicado verlo.
CONSTANTE CONTACTO CON POLICÍA
Cárdenas aseguró que constantemente se tiene comunicación con la Policía Ambiental de Saltillo e incluso un oficial de esta dirección se encuentra constantemente en el Cañón de San Lorenzo.
“Siempre que tenemos algún reporte lo denunciamos a Policía Ambiental. De hecho, nosotros aquí tenemos un policía ambiental de base que está aquí apoyándonos y él pues es también como que el puente entre esto. Entonces sí atienden, pero también hay que reconocer que tiene mucho trabajo en la ciudad”, indicó.
Aunado a lo anterior, comentó que es importante el fortalecimiento de los equipos policiales que incluso podrían hacer uso de drones para la detección de estos delitos contra el ambiente, pues las detenciones deben hacerse en flagrancia.