Saltillo: Estima IMMUS que programa piloto en El Sarape redujo tiempos hasta del 60%; usuarios dividen opiniones
El Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sustentable (IMMUS) de Saltillo estimó que el operativo piloto implementado la semana pasada en el distribuidor vial El Sarape redujo los tiempos de traslado entre un 40 y un 30 por ciento, con picos de hasta 60 por ciento.
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“Estamos viendo algo muy similar a lo que pensábamos. Esperábamos entre 5,300 y 5,400 autos en un lapso de una hora, entre las siete y media y las ocho y media. Otra de las cosas que está pasando es que se extiende un poquito más allá de las nueve el efecto de la fila. En las mediciones inmediatas que nosotros hacemos, sí estamos viendo algunas reducciones en tiempos del 30 por ciento y del 40 por ciento. En los horarios más temprano, hasta de casi un 60 por ciento”, detalló Víctor de la Rosa Molina, titular del Instituto.
El funcionario explicó para VANGUARDIA que, además, se ha detectado que las personas que utilizan la propuesta de seguir por Fundadores, dirección oriente-poniente hacia Paseo de la Reforma y dan vuelta en ‘U’ en el Hemiciclo a Juárez, no entorpecen tanto el entrecruzamiento, pues se incorporan a Periférico desde el carril de alta velocidad.
“Se usa mucho más por la gente que va temprano, en el rango de las seis a las 7:30. La usan muchísimo más en cantidad. Eso implica que, aunque haya entrecruzamiento de carriles cuando la gente va y da la vuelta en el Hemiciclo, sale por el carril de alta, por el carril izquierdo del Periférico, y aunque vayan a cruzarse con Nazario, implica que ese entrecruzamiento ocurra a mayor velocidad. Entonces no interrumpe de la misma manera que el entrecruzamiento que ocurre con la gente que sale del deprimido de Fundadores”, explicó.
Asimismo, De la Rosa comentó que se han analizado otras intervenciones, como la de agilizar las vueltas hacia la izquierda en el cruce de Periférico y Valdés Sánchez, lo que agilizaría los semáforos de las laterales. Otro punto que se ha analizado es la vuelta en ‘U’ en el cruce entre Nazario Ortiz y Periférico, además de la incorporación a la derecha al bulevar Nazario desde el propio LEA.
El funcionario también explicó que los recorridos han permitido conocer dinámicas en los automovilistas, como una intensidad o agresividad de personas que se sienten afectadas por la medida.
EN ANÁLISIS, PERMANENCIA DE LA MEDIDA
De la Rosa Molina comentó que la permanencia de la medida aún se está evaluando, pues actualmente ocurre la primera de dos fases, que es la recopilación de los datos, incluido un análisis de video, lo cual se pronostica que tarde cerca de una semana. Añadió que en una segunda fase se estarán realizando las simulaciones para conocer a fondo las consecuencias de la medida.
“La parte interesante de tener los datos es que hoy los sistemas con los que cuenta el propio municipio nos dan la oportunidad de alimentar información y empezar a generar estos escenarios. Eso ya lo hacemos de manera directa en un simulador y, hasta entonces, vendrán derivadas estas decisiones finales de la intervención física”, indicó.
Señaló, además, que el dispositivo como se está implementando hoy en día es insostenible por las horas-hombre que se le invierten, además del riesgo que implica para los elementos que laboran en el operativo. En ese sentido, adelantó que sí habrá definiciones físicas que prioricen seguir cancelando el entrecruce de carriles frente a la Dulcería Cuéllar, sobre la lateral de Periférico.
“Queremos hacer una presentación una vez que tengamos la información para seguir dando el mensaje claro de que no estamos simplemente inventándonos, sino que hay evidencia científica, que hay evidencia matemática de lo que vimos y luego de lo que vayamos a hacer”, apuntó.
DE NORTE A SUR, SE BUSCA CANCELAR ENTRECRUCE
De la Rosa también confirmó que se realizarán intervenciones en la misma altura del Periférico, pero en sentido contrario, para evitar que los automovilistas que viajan desde la lateral se incorporen a carriles centrales.
“Ahí sí definitivamente tiene que haber un cambio radical en esa medida, porque si los entrecruces que tenemos observados de sur a norte eran graves porque tienen un carril de distancia entre la posibilidad de salir a Nazario o quedarse en la parte del semáforo, acá son en realidad tres carriles, además en un espacio mucho más pequeño de aceleración. Al final del día, el entrecruce que te frena es el que se cruza”, explicó. No obstante, aclaró que las intervenciones en ese punto se darán una vez que concluya el plan piloto que se implementa actualmente.
USUARIOS DIVIDEN OPINIONES
VANGUARDIA consultó a tres jóvenes profesionistas que, desde y hacia distintos destinos, atraviesan el Distribuidor Vial ‘El Sarape’ al momento en que se realiza el operativo. Epchara Muza indicó que la medida es “excelente, pues al viajar desde la colonia Provivienda hacia el sector de Sabritas, sí se agilizó el tráfico de 25 a 15 minutos. “Paso diario para ir al trabajo y la verdad funcionó bien, al menos para los que tomamos Periférico. Está excelente, sí agiliza el tráfico. Aún hay algunas filas lentas, pero es por la gente que se para al ver policías o que no sabe manejar y se saca de onda al ver cómo está funcionando la vialidad ahora, pero, en general, la verdad está agradable”, apuntó.
Sin embargo, hay casos como el de Ana Gaby Dávila, quien viaja poco antes de las 7:00 horas del oriente de Saltillo al Centro, es decir, sobre Fundadores y después Paseo de la Reforma. Ana Gaby consideró que las filas para subir al puente con dirección al poniente se han hecho más largas y tardadas, por lo que no está de acuerdo en que la medida se tome de manera permanente.
“Honestamente, yo siento que aumentó mi tiempo de traslado alrededor de unos 15 minutos y más ahorita con las filas en los puentes. Ya están bien largas. Yo creo que no es la medida correcta que deberían tomar, mejor alguien debería pensar en mejorar la infraestructura desde cero porque ya somos muchos en Saltillo, no tiene caso que estén abriendo o cerrando las vialidades que ya están”, apuntó.
En el caso de Alejandro Salazar, quien viaja comúnmente del Centro de Saltillo hacia el sector norte para llegar a su trabajo poco después de las 8:00 horas, incluso comentó que prefirió cambiar de ruta. Explicó que, al verse obligado a tomar las laterales de Periférico para incorporarse a Valdés Sánchez, lo cual aumentó su tiempo de traslado en 20 minutos, optó por tomar Nazario Ortiz sur frente al Parque Francisco I. Madero para continuar por esa vía, aunque las laterales también están saturadas en el cruce con LEA.
“Todas las laterales de Periférico siguen congestionadas por los semáforos y es por la lentitud con la que pasan en los transportes de personal, el transporte público. La medida no debería tomarse de manera permanente”, apuntó Salazar.