Saltillo: falta de pintura en carriles complica conducción; escuelas de manejo consideran estas fallas

Saltillo
/ 16 marzo 2025
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Emmanuel Valdez, instructor de manejo, destacó que contar con una infraestructura vial adecuada, podría reducir hasta un 20 por ciento los accidentes de tránsito

La falta de pintura en los carriles de diversas vialidades de Saltillo complica la conducción, además de que las instrucciones de manejo ya se dan considerando estas fallas en la infraestructura.

A pesar de que el mantenimiento a varias vialidades de la ciudad se realizó el año pasado, como en los casos de Urdiñola, V. Carranza, Antonio Cárdenas Sur y Eulalio Gutiérrez, la capital coahuilense aún presenta fallas en sus vías.

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$!Emmanuel Valdez, instructor de manejo, destaca la importancia de la infraestructura vial para una conducción más segura.

Un recorrido realizado por VANGUARDIA confirmó que los carriles aún no están delimitados correctamente por falta de pintura en vialidades como La Fragua, Manuel W. González, Pedro Aranda, Manuel Acuña, Allende y Presidente Cárdenas.

Al respecto, Emmanuel Valdez, instructor de manejo en la escuela Nahutilyus, consideró que los automovilistas deben estar preparados para este tipo de situaciones, aunque sería útil contar con esta infraestructura.

“Cualquier alcaldía debería poner atención en establecer correctamente sus lineamientos, señales y dispositivos de tránsito. En este caso, son las líneas de pavimento que comúnmente vemos, como la línea continua y discontinua. Pero lo importante es que el conductor debe manejar de manera defensiva o ser un líder al volante”, apuntó Valdez.

$!El instructor señala que los conductores deben manejar defensivamente ante las deficiencias de señalización en la ciudad.

Agregó que los accidentes que se han presentado en vialidades como el Periférico Luis Echeverría han sido causados por factores como una mala señalización, sumado a la falta de pericia de los conductores al usar las direccionales o cambiar de carril.

“Nosotros, como conductores, debemos manejar de manera defensiva. Obviamente, el señalamiento, las líneas de pavimento, las señales sonoras, las gráficas y los semáforos ayudan mucho. Si las alcaldías pusieran más atención, el nivel de accidentes podría reducirse un 15 o 20 por ciento, porque el resto corresponde a la mala conducción de las personas”, declaró Valdez.

El instructor también consideró que es prácticamente imposible que una ciudad logre un 100 por ciento de eficiencia en la prevención de accidentes, pero tener señalamientos como las líneas de pavimento es de gran ayuda.

$!La falta de delimitación adecuada en las calles aumenta el riesgo de accidentes.

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COMPLICA LAS LECCIONES DE MANEJO

Valdez consideró que, sobre todo a los instructores más inexpertos, les resulta más complicado dar lecciones de manejo debido a la falta de infraestructura, como las líneas de los carriles.

En ese sentido, agregó que, para que un instructor se considere experimentado, debe conocer todos los detalles de una ciudad, como las subidas, bajadas, semáforos y puntos de acumulación de tránsito.

Añadió que, si bien hay vialidades grandes con los carriles delimitados, esta infraestructura es prácticamente nula dentro de las colonias, como en los casos de Oceanía o Bellavista.

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