Saltillo llevará a Cabildo acciones contra incendios por tiraderos ilegales

Saltillo
/ 10 abril 2025

A través de reformas al reglamento y sanciones más estrictas, se busca evitar estos incidentes y proteger la seguridad de la población

Tras el hallazgo de puntos clandestinos donde se acumulan y queman residuos, el alcalde de Saltillo anunció que propondrán medidas administrativas desde el Cabildo para evitar que estos sitios sigan operando “por debajo del agua”.

Las clausuras recientes de recicladoras y tiraderos clandestinos en Saltillo no solo respondieron a la urgencia de frenar una práctica riesgosa: también marcaron el inicio de una estrategia que busca atacar el problema desde su raíz, según las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Díaz rinde cuentas a Saltillo: avances en seguridad, transporte y bienestar social marcan sus 100 primeros días de gobierno

En ese sentido, el alcalde Javier Díaz González anunció que propondrán en Cabildo una serie de acciones administrativas para prevenir los incendios que estos espacios han venido generando en distintos sectores de la ciudad.

“Vamos a trabajar muy de la mano y muy coordinados en ese sentido”, señaló el edil en entrevista, al explicar que el objetivo es impedir que sigan funcionando sitios donde se acumulan residuos sin control, y que además son intencionalmente incendiados para liberar espacio. “Es muy triste ver lugares donde tenemos ya información que llenan y luego lo queman para vaciar y volver a llenar”, agregó.

Aunque hace un par de días se informó sobre la clausura de 12 puntos ilegales en distintos sectores de la ciudad, Díaz González precisó que los operativos que recién iniciaron esta semana continuarán en coordinación con el Estado y otras instancias.

$!El Cabildo acordó intensificar los operativos en colaboración con el Estado para clausurar recicladoras y puntos ilegales de acumulación de residuos en Saltillo.

La prioridad, dijo, es evitar un incidente mayor y sancionar de forma ejemplar estas prácticas que ponen en riesgo a la población.

En ese marco, el alcalde adelantó que las propuestas ante Cabildo podrían ir desde reformas al Reglamento de Protección Civil hasta mecanismos sancionatorios más eficaces para quienes operen fuera de la ley. Todo esto con la intención de estar en sintonía con la iniciativa presentada por el gobernador ante el Congreso local, que contempla penas más severas para quienes provoquen incendios, tanto urbanos como forestales.

Díaz González recalcó que el combate a esta problemática no es solo tarea del gobierno, y llamó a las empresas, recicladoras y ciudadanía en general a sumarse al esfuerzo.

“No podemos permitir que siga ocurriendo esto. No podemos permitir que ese tipo de residuos estén en esos lugares, porque en cualquier momento puede pasar un incidente”, sostuvo.

Además de las clausuras, el municipio contempla continuar con inspecciones en puntos identificados como reincidentes o que operan sin permisos.

También se explora, en conjunto con el área jurídica del Ayuntamiento, la posibilidad de judicializar algunos casos, en caso de encontrar agravantes o riesgo deliberado.

Por lo pronto, las autoridades reiteraron el llamado a denunciar este tipo de tiraderos y recordaron que hay canales habilitados para hacerlo. “Lo que está en juego es la seguridad de todos”, concluyó el alcalde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM