Saltillo marca pauta nacional en cirugías robóticas con el ISSSTE
COMPARTIR
El especialista oncólogo comentó que las pacientes ya se encuentran en recuperación y que esta tecnología permite mayor precisión a la hora de operar
Con dos exitosas intervenciones realizadas en el Hospital General del ISSSTE en Saltillo, arrancó oficialmente el Plan de Cirugía Robótica de la institución, que busca posicionar a Coahuila como referente en medicina de alta especialidad a nivel nacional.
El cirujano oncólogo Miguel Farías Alarcón, pionero en este tipo de procedimientos en México, confirmó que se utilizaron equipos de última generación Da Vinci, recientemente instalados en el nosocomio.
TE PUEDE INTERESAR: Joven termina herido con arma blanca tras ser agredido por sus excuñados y la actual pareja de su ex
Las primeras pacientes, dos mujeres de 60 y 62 años diagnosticadas con cáncer de endometrio, recibieron histerectomías con apoyo del sistema robótico y actualmente presentan una evolución positiva.
“Hemos terminado las primeras cirugías robóticas en el Hospital General de Saltillo, Coahuila. La primera paciente ya está en su habitación. Se le realizó cirugía robótica en donde se le quitó el útero. La paciente está muy bien y esperemos pronta recuperación y alta, probablemente, de 24 a 36 horas”, señaló.
“A la segunda paciente, de 62 años, con cáncer de endometrio también se le hizo una histerectomía con conexión de ganglios linfáticos. Ya está en recuperación, en el transoperatorio con escaso dolor”, reportó el especialista.
Aclaró que la tecnología potencializa el trabajo del cirujano para realizar intervenciones con mayor precisión y destacó que estas cirugías son mínimamente invasivas, reducen el sangrado y aceleran la rehabilitación.
El plan contempla que en su primera etapa se beneficie a pacientes con cáncer en ovarios, colon, recto, próstata, riñón, vejiga, páncreas y estómago, con la meta de ampliar el acceso a tratamientos de vanguardia en la región.
Con esta estrategia, Saltillo se convierte en pionero de un programa que promete transformar la atención oncológica en el norte del país.
(Con información de Excelsior)