Saltillo: necesario planear conectividad a estaciones para tren México-Nuevo Laredo, asegura experto

Saltillo
/ 3 marzo 2025

El especialista Bernardo Baranda dijo que se deben evitar errores como los cometidos en el Tren Maya para apurar construcción

En caso de concretarse el proyecto del tren México-Nuevo Laredo, en Saltillo es necesario planear de manera concreta la conectividad que tengan las estaciones.

De acuerdo con Bernardo Baranda Sepúlveda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), es indispensable que las estaciones estén bien alimentadas para que el tren funcione correctamente de manera interurbana.

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Baranda Sepúlveda, docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso una ponencia durante el Foro de Consulta Ciudadana Por Amor a Saltillo realizado este lunes.

El urbanista comentó que se debe evitar las prisas que se padecieron en el Tren Maya, donde se cambió la ubicación de algunas estaciones para apresurar su construcción.

“De parte de la ciudad (hay que) tener mucho cuidado en que la ubicación de la estación sea la adecuada. Nosotros estuvimos involucrados un poco en la planeación de algunas estaciones del Tren Maya y desafortunadamente muchas de las estaciones se cambiaron de ubicación por hacer los tiempos de construcción más rápidos y sobre todo poco integradas y lejanas a los centros urbanos.

“Entonces si eso hace más caro a las personas trasladarse, va a afectar obviamente la cantidad de personas usuarias, entonces eso es importantísimo”, apuntó el experto.

Agregó que un punto importante a considerar para mejorar esa movilidad es mejorar la operación y estado de las unidades de autobuses existentes, así como su tiempo de espera.

Una encuesta realizada en conjunto entre el Gobierno Municipal de Saltillo y el ITDP, reveló que estos son los dos principales retos de la movilidad en Saltillo.

“Solo 4 por ciento de las personas encuestadas indicaron esperar menos de 10 minutos, más de la mitad, 53 por ciento, esperan entre 10 minutos y media hora y el 44 por ciento espera más de 30 minutos”, expuso Baranda.

INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD VIAL, OTROS RETOS

Otro de los aspectos que Baranda apuntó para Saltillo es el cuidado de la infraestructura peatonal de calidad en toda la ciudad y en especial en el Centro Histórico.

“Yo creo que se puede seguir mejorando y además siempre los centros históricos cuando renacen es muy positivo para las ciudades”, explicó.

Además hizo énfasis en optimizar la capacidad de los semáforos, con la oportunidad de implementar los peatonales, destacando las inversiones que se han hecho recientemente en ese aspecto.

A través de comunicación, mejoras en la infraestructura y sanciones severas, se puede mejorar la seguridad vial, particularmente adaptando las vialidades al Manual de Calles, a la NOM 034, a la NOM 004, impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Tengo entendido que ya cambiaron algo de los semáforos, las vueltas a la izquierda, ese tipo de cuestiones van ayudando y si se van sumando generan un cambio”, apuntó.

Baranda concluyó su intervención mencionando que el problema de la movilidad no es tanto un tema técnico ni económico, pues aunque se enfrentan retos en el presupuesto, los mismos se presentan en todas laas ciudades.

“En general es la visión, la voluntad política, el involucramiento de todos los actores relevantes y en este caso creo que Saltillo tiene todo para, entre el sector público, privado, la ciudadanía y desde luego el gobierno, hacer un Saltillo mucho más, una ciudad mucho más competitiva y respetuosa con el medio ambiente”, puntualizó Baranda.

APUESTA POR CALLES COMPLETAS

En su intervención, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, reconoció los retos que enfrenta la ciudad para la movilidad, particularmente en cuanto al transporte público.

En ese sentido, destacó la visión de adaptar las vialidades a “calles completas”, es decir que cuenten con carriles para distintos tipos de movilidad como la ampliación de banquetas, ciclovías y carriles exclusivos para el transporte público.

Comentó que en reunión con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; el exalcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, se dialogó para adaptar el Distrito Centro siguiendo el modelo de Distrito Tec en Monterrey.

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