Saltillo necesitará el doble de vivienda en 25 años; quedan 4 mil hectáreas

Saltillo
/ 3 octubre 2025

El especialista afirmó que la mancha urbana de Saltillo no puede seguir expandiéndose

Para el año 2050, Saltillo va a requerir el doble de viviendas que con las que cuenta actualmente, lo que supone un reto de planeación para no extender más la mancha urbana.

El arquitecto Fernando Pérez Charles expuso que conforme a la tasa de crecimiento que tiene la capital coahuilense, dentro de 25 años se tendrá más de un millón y medio de habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo, entre las cuatro ciudades mexicanas que avanzan hacia un futuro urbano sostenible, según informe internacional

“Eso quiere decir que si hoy tenemos alrededor de 254 mil viviendas, para el 2050 vamos a requerir otras 250 mil y te estarías acabando y a lo mejor no completas con las 4 mil hectáreas de reserva territorial que marca el Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU)”, dijo el arquitecto.

En ese sentido, expuso que una clave es el desarrollo de vivienda vertical para no acabar con el área disponible, no extender más la mancha urbana y por tanto proteger a las personas trabajadoras para evitar que hagan hasta dos o tres horas de traslado hacia sus centros de trabajo.

$!En el Foro de la AMPI se discutió sobre las necesidades que tiene la ciudad de cara a su crecimiento.

Pérez Charles expuso este reto como parte de su charla ‘Suelo Normativo y plan rector al servicio de la vivienda’ presentada en el Tercer Foro Inmobiliario ‘Evolución Vertical’ organizado por la representación en Saltillo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el Tec de Monterrey.

‘DEBEMOS CAMINAR HACIA UNA CIUDAD COMPACTA’

El arquitecto apuntó que de la agenda 2030 de la ONU, Saltillo debe caminar hacia ser una ciudad compacta, por lo que no se puede permitir seguir expandiéndose y acabar con la huella ecológica.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Saltillo o vecinos, ¿quién es responsable de mantener los espacios públicos?

En ese sentido, señaló que la implementación de rutas troncales de transporte público gratuito es un aporte importante para conseguir los objetivos de ciudad sustentable que marca la propia ONU.

Sobre el reto de brindar vivienda asequible para los trabajadores, expuso que la Ley de Vivienda hoy indica que se tiene que aportar vivienda para todas las personas.

“Cuando hablamos de la verticalidad no hablamos de estos grandes edificios y que son inalcanzables para muchos, no, hablamos también de vivienda asequible construida con adobe, con ladrillo de tres niveles, donde no se exige el elevador, etcétera y donde aprovechamos un mismo terreno, una misma cimentación para bajar los costos y que el trabajador, la cantidad de crédito de Infonavit, por ejemplo, que tiene, pueda ser asequible esa vivienda”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR: Planificación urbana: clave para mejorar la calidad de vida

En junio de este año, VANGUARDIA publicó que no hay viviendas disponibles en el mercado que cuesten 500 mil pesos, crédito al que pueden aspirar los saltillenses que ganan un salario promedio, es decir 12 mil 475 pesos de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pérez Charles concluyó diciendo que los desarrollos que se aprobaron en años anteriores para el sur de la ciudad, como ejemplo de nuevos conceptos habitacionales, han cumplido con brindar calidad de vida y no hacinar a la población.

Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM