Saltillo: por daños en obras, este año no se ha cobrado fianzas a constructoras
COMPARTIR
La remodelación de la calle General Cepeda se terminó en enero de este año y en junio pasado se abrió una parte del concreto estampado nuevo para reparar una fuga de agua
En lo que va de 2025, el Gobierno Municipal de Saltillo no ha cobrado fianzas a empresas constructoras por obras realizadas en administraciones anteriores.
A pregunta expresa de VANGUARDIA, el director de Infraestructura y Obra Pública, Antonio Nerio Maltos, explicó que en cada contrato de infraestructura se contemplan vicios ocultos y fianzas, cuya duración varía de acuerdo con el tamaño y monto de la obra.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo refuerza la cultura de paz con el programa ‘Vecinos Mediadores’
“Hay una fianza que contempla vicios ocultos. Puede ser que en su momento nuestros supervisores no detecten alguna mala calidad, por ejemplo, en los materiales, y que en un futuro esto derive en el deterioro de la obra. Pero sí hay garantías y sí hay fianzas. Antes de cualquier anticipo, cuando se firma con cualquier contratista, se presenta una fianza”, expuso Nerio.
El funcionario señaló que, aunque en este año no se ha cobrado ninguna fianza, sí se valoró la posibilidad de hacerlo en la remodelación de la calle General Cepeda, en el Centro Histórico. La obra, inaugurada en su segunda etapa a principios del año, tuvo que ser abierta en junio para reparar una tubería bajo el concreto estampado recién colocado.
“Estuvimos valorando el caso de la calle General Cepeda, pero no aplicaba la garantía. Lo que sucedió fue que la antigüedad de los drenajes provocó el colapso y se tuvo que abrir de nuevo. Ahí también hubo cierta responsabilidad social de los contratistas, quienes participaron sin ampliar el contrato. Algunas obras no fueron contratadas directamente por el Departamento de Obras Públicas, sino por Aguas de Saltillo, que asumió la responsabilidad total”, aclaró Nerio Maltos.
PLUVIAL EN EULALIO, BAJO REVISIÓN
Un caso que podría ser sujeto a fianza, a expensas de una revisión detallada del contrato, es el del drenaje pluvial subterráneo instalado en 2021 sobre el bulevar Eulalio Gutiérrez, frente al salón de eventos GG.
Sobre la situación, Nerio comentó: “Habría que revisar el contrato, la verdad no lo tengo a la mano, pero sí se han detectado hundimientos. Es posible que haya faltado una buena compactación. Ahora, con las lluvias, se presentó un socavón, por lo que será necesario evaluar las garantías y las condiciones establecidas.”
Al ser cuestionado sobre la duración de las garantías, respondió: “Sí, pueden extenderse varios años, dependiendo de la magnitud de la obra. En este caso habría que confirmar los términos específicos.”