Saltillo: ¿qué tan organizado (y seguro) es tu fraccionamiento privado?
COMPARTIR
Durante los últimos años, las aplicaciones móviles están tomando protagonismo en la administración de fraccionamientos privados en Saltillo, desde el control de acceso con códigos QR hasta la gestión de pagos y servicios, convirtiéndose en herramientas esenciales para la seguridad y la organización en comunidades cerradas.
Saltillo, al igual que Monterrey, se ha consolidado como pionera en la implementación de estas tecnologías, no obstante, actualmente existe un gran número de fraccionamientos instalados en la capital y otros en construcción que no han integrado la digitalización de procesos para mejorar la seguridad y otros servicios en las residenciales.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No es el primer municipio al que apoyamos, hemos ayudado a municipios hasta de otros estados’: Chema Fraustro
En entrevista con VANGUARDIA, Francisco “Paco” Macedo, cofundador y director de Kolonus, una app digital diseñada para mejorar la gestión y seguridad en fraccionamientos y torres de departamentos, habló sobre las principales problemáticas que enfrentan estas comunidades y cómo su plataforma lo ha abordado.
¿HAY UNA SEGURIDAD REAL EN LOS FRACCIONAMIENTOS CERRADOS?
Macedo señaló que partir de 2013, en medio de una ola de violencia en el norte de México, muchos ciudadanos optaron por mudarse a fraccionamientos privados, buscando mayor seguridad y control sobre su entorno.
No obstante, a pesar de esta percepción, muchos fraccionamientos enfrentan hasta la actualidad una serie de retos relacionados con la seguridad, la organización y la comunicación entre los residentes, siendo uno de los problemas más comunes la gestión manual del acceso de residentes y visitantes.
Durante años, el acceso se ha registrado en bitácoras de papel, lo que, además de ser lento e ineficiente, representaba un riesgo para la seguridad, pues el control de acceso manual muchas veces implica que los guardias tengan acceso a los números de teléfono y datos personales de los residentes.
“Es inseguro que el guardia tenga esos datos, no porque el guardia sea malo, sino porque podría ser víctima de una extorsión y comprometer esos datos sensibles”, señaló Macedo.
Este nicho fue lo que impulsó la creación de Kolonus que ha digitalizado el proceso de acceso mediante códigos QR, eliminando la necesidad de interacción directa con los guardias y protegiendo la privacidad de los residentes, ya que toda la información está resguardada en la app y solo los administradores o miembros autorizados de la mesa directiva tienen acceso a ella.
La plataforma también incorpora bitácoras digitales con fotografías y videos, lo que facilita la investigación de cualquier evento sospechoso, como entradas no autorizadas o incidentes de seguridad, lo que facilita que las autoridades puedan acceder a los registros en caso de alguna situación que requiera ser investigada.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta UAdeC la novela ‘Voces del tren peregrino’, sobre trágico accidente ferroviario en Saltillo
DE PAGOS Y MOROSOS
Los reglamentos internos de muchos fraccionamientos establecen el pago de cuotas de mantenimiento y seguridad, que incluye, entre otras cosas, tener un acceso controlado. Estos procesos administrativos se han llevado a cabo de forma manual, lo que afecta la eficiencia operativa, y en algunos casos, la confianza de los residentes en la gestión de sus comunidades.
Al respecto, Francisco Macedo señaló que Kolonus digitaliza y centraliza dichos procesos, ofreciendo a los residentes la posibilidad de gestionar pagos, recibir comunicados, hacer reservaciones de espacios comunes en el fraccionamiento y colaborar con la mesa directiva desde sus teléfonos móviles.
En cuanto a la morosidad en los pagos, que suele generar dificultades administrativas y conflictos dentro de la comunidad, dijo que Kolonus lleva este control de manera digital por lo que, por ejemplo, las tarjetas de acceso pueden ser bloqueadas y desbloqueadas de manera automática sin necesidad de que haya enfrentamientos entre los vecinos por esta causa.
LA CONECTIVIDAD Y EL CONTROL
Macedo recordó que durante la pandemia de COVID-19 todos buscaban un aislamiento físico, lo que dificultó todos los procesos en los fraccionamientos, poniendo en manifiesto la dependencia del contacto físico para el funcionamiento de una sociedad.
Al respecto, señaló que Kolonus disparó sus ventas desde el 2020, pues fue entonces cuando la digitalización dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad que, en este caso, permitió a los residentes gestionar su entorno desde la comodidad de su hogar, sin poner en riesgo su salud y seguridad.
La digitalización ha cobrado gran relevancia en la forma en las que interactúan las comunidades, lo que según Macedo ha permitido la expansión de Kolonus. Actualmente, tiene presencia en 26 estados de México, y su plataforma ha sido adoptada por fraccionamientos en diversos estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Ciudad de México y Veracruz; además de otros países de América Latina, como Honduras, Colombia y Ecuador, con planes para ingresar al mercado estadounidense.
La app también ha sido bien recibida por constructoras y desarrolladoras, quienes la utilizan para integrar sus proyectos residenciales con un sistema de gestión de accesos y administración digital desde el principio, reduciendo la fricción al entregar las casas y departamentos y cumpliendo con uno de los mayores compromisos que suponen los fraccionamientos privados: la seguridad.
Por ello, Kolonus fue contemplada por la Revista Forbes entre las 30 promesas del 2024.