Saltillo realiza el primer ‘Desafío Modal’ para evaluar eficiencia en transporte urbano

Saltillo
/ 4 noviembre 2024

El primer “Desafío Modal” en Saltillo reveló la urgencia de repensar la movilidad urbana, destacando las diferencias en tiempos, emisiones y beneficios de salud entre automóvil, bicicleta y transporte público

En un esfuerzo por evaluar y promover alternativas de transporte urbano, el colectivo Movilidad Saltillo realizó recientemente su primer “Desafío Modal,” un ejercicio inspirado en pruebas similares realizadas en ciudades como Nueva York, Londres y Ciudad de México desde la década de 1990.

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Este desafío tiene como objetivo mostrar las ventajas y desventajas de los diferentes modos de transporte y visibilizar la urgente necesidad de replantear el modelo de movilidad urbana en la ciudad.

El punto de partida fue el Four Points de Saltillo, desde donde arrancaron voluntarios a las 6:47 p.m. rumbo al emblemático Ateneo Fuente, utilizando distintos modos de transporte: un automóvil individual, una bicicleta, y el transporte público. El reto consistía en llegar al destino en el menor tiempo posible, permitiendo a los organizadores observar el desempeño de cada opción.

Los resultados fueron reveladores. El auto individual llegó en tan solo 28 minutos, mientras que los ciclistas tardaron 37 minutos. En último lugar llegó el transporte público, con un tiempo de 58 minutos. Estos resultados destacan la brecha en eficiencia y muestran el área de oportunidad para mejorar el transporte público en Saltillo.

Más allá del tiempo, el Desafío Modal también analizó factores como el impacto ambiental de cada modo de transporte. Mientras que la bicicleta no generó emisiones, el automóvil individual produjo 539.37 gramos de CO2 por pasajero, y el transporte público, pese a ser más eficiente en cuanto a emisiones per cápita, emitió 15.53 gramos de CO2 por pasajero debido al uso de gasolina.

La bicicleta no solo se posiciona como una opción limpia, sino que también fomenta una transportación activa que contribuye a la salud de sus usuarios, aunque enfrenta el desafío de una infraestructura ciclista limitada y sin mantenimiento en la ciudad.

Los resultados del Desafío Modal son un llamado a la comunidad y a las autoridades para rediseñar la movilidad en Saltillo. La estrategia actual favorece al automóvil, pero este modelo de ciudad ha derivado en múltiples problemas: inseguridad vial, contaminación del aire, y altos índices de obesidad. Los organizadores del evento enfatizaron que una ciudad verdaderamente moderna debe priorizar la seguridad, la inclusión y la sostenibilidad en su sistema de transporte.

“Es tiempo de replantear la estrategia y apostar por una ciudad más segura e incluyente,” señaló el colectivo. Según los expertos, Saltillo necesita desarrollar infraestructura para bicicletas y mejorar el sistema de transporte público, desde la puntualidad y comunicación de rutas hasta la ampliación de frecuencias para hacer este servicio más atractivo y viable para la población.

El Desafío Modal demostró que el uso de la bicicleta, además de reducir la contaminación, tiene beneficios adicionales para la salud de los usuarios. Al pedalear, se promueve la actividad física, un aspecto fundamental en una sociedad que enfrenta crecientes problemas de salud relacionados con el sedentarismo.

Asimismo, la adopción de alternativas como la bicicleta podría reducir significativamente el tráfico vehicular, mejorando la calidad del aire y reduciendo los accidentes.

El éxito de este primer Desafío Modal abre la puerta a futuras ediciones y fomenta el debate sobre el papel de cada modo de transporte en el futuro de Saltillo.

Eventos como este buscan motivar a los habitantes a considerar opciones de transporte más sostenibles y, a su vez, presionar a las autoridades para que hagan las inversiones necesarias en infraestructura. Con una visión de movilidad compartida y eficiente, Saltillo puede avanzar hacia un modelo de ciudad que reduzca sus emisiones, mejore la salud pública y ofrezca una calidad de vida superior a sus habitantes.

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