Saltillo: Rehabilitar banquetas, retirar cableado y recuperar viviendas, las prioridades de Distrito Centro
La rehabilitación de las banquetas, el retiro de cableado en desuso y la recuperación de las viviendas en el Centro Histórico de Saltillo fueron algunas de las acciones presentadas como parte de Distrito Centro.
La mañana de este viernes, el alcalde de Saltillo, Javier Diaz González encabezó la presentación del proyecto que pretende convertir al Centro Histórico en el mejor de México.
“Todas las decisiones que tomemos va a ser en conjunto con la ciudadanía porque creo que si entre todas y todos aportamos y tomamos las decisiones, mejores resultados vamos a tener para tener un mejor Saltillo cada vez”, comentó Diaz González.
La presentación de Distrito Centro se realizó en el Centro Cultural Teatro García Carrillo, a donde acudió el director del Distrito, Roberto Rojas Oyervides, el regidor presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico, Eduardo Morelos Jiménez y el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix.
La presentación detalló que para el proyecto de Distrito Centro se destinará el 7 por ciento de lo recaudado en el pago del impuesto predial y el 25 por ciento de lo recaudado en el pago de parquímetros. Entre ambos rubros, se mencionó, el monto será de aproximadamente 25 millones de pesos.
“Vamos a tener total transparencia en el manejo de los recursos recaudados por los parquímetros. Vamos a hacer que ciudadanos puedan estar ahí dentro de este Consejo, donde puedan constatar y checar exactamente si ingresa un peso, ingresan dos, ingresan tres y lo que se va a destinar al Distrito Centro, eso es un tema importantísimo para nosotros”, explicó el Alcalde.
Diaz González destacó que la seguridad en el Distrito Centro será una de las prioridades por lo que se instalarán 30 cámaras de seguridad con reconocimiento facial “para garantizar tranquilidad a los comerciantes, a los peatones, a los visitantes, a los vecinos, a los estudiantes en general”.
Asimismo mencionó que en recorridos realizados por las distintas vialidades del Centro Histórico se han detectado numerosos registros y banquetas dañados, por lo que será una prioridad en el proyecto.
“Ya tuvimos contacto con CFE y Telmex de cómo le vamos a entrar al tema de banquetas. Ya nos acercamos también para poder ir retirando el cableado en desuso, el tema del embellecimiento de fachadas, eso es algo interesante que vamos a trabajar en conjunto”, indicó Diaz González.
Además mencionó que son cerca de 600 las casas abandonadas en el Centro Histórico, por lo que se trabajará para que sea viable que los saltillenses vivan en el primer cuadro de la ciudad.
Respecto a la Alameda Zaragoza, el Presidente Municipal señaló que se pretende convertirlo en un “parque insignia” que permita no solo el esparcimiento sino también la convivencia social y el fortalecimiento del tejido social.
Por su parte, Roberto Rojas Oyervides agradeció la confianza de dirigir el Distrito Centro y se comprometió a trabajar con amor y entrega.
“Con amor a Saltillo trabajaremos unidos y coordinados para ver florecer nuestro Centro Histórico, haciéndolo más dinámico, responsable, con su medio ambiente inclusivo y bello. Vamos a fortalecer el comercio, el turismo y la convivencia de quienes viven aquí y de quienes nos visitan, dejando un legado para las futuras generaciones”, apuntó Rojas.
COMENTARIOS