Saltillo: Vecinos llevarán soluciones alternas al Gobierno del Estado ante inundaciones en el norte de la ciudad
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Además de organizar el proyecto de reencauzar el arroyo del Cuatro, colonos plantearán otras opciones con el Ejecutivo estatal
Tras las inundaciones registradas en Saltillo durante los primeros días de julio, vecinos de distintas colonias afectadas se preparan para reunirse con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, con el fin de organizar el proyecto de reencauzamiento del arroyo del Cuatro y plantear alternativas que den solución a la problemática que, año con año, afecta al norte de la ciudad.
De acuerdo con integrantes de la Asociación Grupal Unidos por el Agua (AGUA), formada a raíz de estas afectaciones, se prevé que la obra inicie en 2026. El Gobierno estatal anunció una inversión conjunta con la Federación, cercana a los 600 millones de pesos, para implementar el proyecto que ya fue aprobado por la Conagua desde 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias dejan inundaciones, caos vial y cancelación de la Feria de Saltillo; autoridades mantienen saldo blanco
Ernesto Elizalde, uno de los integrantes de la asociación, originalmente conformada por vecinos del norte de Saltillo, señaló que, mientras se concreta la fecha para la audiencia con el Ejecutivo estatal, los colonos ya han preparado una serie de propuestas para solucionar el problema en un menor plazo.
Una de las principales propuestas consiste en que la obra comience en el tramo del arroyo Cuatro Bajo, donde el Gobierno solo tendría que negociar con cuatro de los 43 propietarios involucrados en el trazo del reencauzamiento.
“Queremos que inicien por el tramo Cuatro Bajo, porque es ahí donde desemboca toda el agua. Consideramos, como señala Conagua, que este tipo de obras deben realizarse desde el punto más bajo hacia el más alto. Comenzar ahí permitiría obtener soluciones en menor tiempo”, explicó Elizalde.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No sabíamos si salir o quedarnos’: familia de Saltillo vive con miedo tras inundación y colapso
Otra de las peticiones busca modificar los protocolos de alerta por lluvias, solicitando que se consideren los tiempos y patrones actuales de precipitación, y no únicamente la intensidad pronosticada. Datos recopilados durante el temporal de julio indican que cayó menos agua que en tormentas tropicales como Hanna o el huracán Alex, pero las inundaciones fueron más severas.
“No basta con anunciar la intensidad de la tormenta. Lo que pedimos es que también se tome en cuenta el tiempo acumulado de lluvia y los efectos reales sobre la ciudad. Esta vez llovió durante dos horas y muchos puntos colapsaron, incluso en Venustiano Carranza”, afirmó.
Elizalde agregó que en la reunión también se contempla la participación de vecinos de otros sectores, además del nororiente —donde se ubican colonias como Campanario y Misiones, que se inundan con regularidad—, entre ellos residentes de Las Brisas, zona que también ha sufrido inundaciones severas que ponen en riesgo la vida, especialmente tras la instalación de grandes complejos comerciales y habitacionales.
TE PUEDE INTERESAR: Fuertes lluvias azotan Saltillo: cae techo de bar y varias zonas sufren inundaciones (videos)
“Lo preocupante es que ya se están inundando colonias donde antes no ocurría. La colonia Omega, por ejemplo, nunca había tenido este tipo de afectaciones. Hoy buscamos sumar a esos vecinos y pasar de la queja en redes sociales a la búsqueda de soluciones concretas”, concluyó Elizalde.