Saltillo será sede del primer Encuentro Regional de Matlachinas Católicas ‘Mujer de fe en danza’
COMPARTIR
Del 15 al 17 de agosto, Saltillo albergará el Primer Encuentro Regional de Matachinas Católicas bajo el lema “Mujer de fe en danza”, que reunirá a cerca de 400 mujeres danzantes provenientes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con el objetivo de fortalecer la hermandad entre participantes y compartir experiencias más allá del acto ritual de la danza.
En rueda de prensa, Nancy Dávila, coordinadora del movimiento organizador, destacó que este evento busca reafirmar la dimensión espiritual y comunitaria de la danza. “Es muy importante la Virgen de Guadalupe porque es la primera danzante, nosotros a imitación de ella buscamos caminar, alabar y ofrecer todo lo que tenemos por Jesús”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Joven resulta herido con arma blanca en intento de asalto en el Centro de Saltillo
El programa iniciará el viernes 15 de agosto con una misa de apertura y un concierto de alabanza a cargo de la cantante Lupita Aguilar, conocida por su ministerio en el Santuario de la Virgen Desatanudos, en Cancún.
El sábado 16 será una jornada de formación intensiva que comenzará con una misa y continuará con una serie de actividades en un salón de eventos.
El sacerdote Mario Cruz abrirá con una charla sobre el significado espiritual del traje de matachin. Más tarde, se realizará un rosario cantado, seguido de un taller de integración coordinado por Tamara Robles. La jornada cerrará con la participación del padre Roberto Figueroa, quien ofrecerá una reflexión sobre el acontecimiento guadalupano, destacando a la Virgen de Guadalupe como la primera danzante.
El domingo 17 las participantes realizarán una peregrinación por el bulevar Colosio hasta la parroquia de Santa María Reyna, donde se celebrará la misa de clausura presidida por el obispo de Saltillo, monseñor Hilario González.
Dávila subrayó que este movimiento no se limita a lo litúrgico si no que participan en campañas por la vida, ayudan a migrantes, recolectan rosario por lo que buscan aprender de otras danzas para seguir creciendo como comunidad
El encuentro está dirigido exclusivamente a mujeres adultas. La inscripción tiene un costo de mil pesos e incluye el acceso a todas las actividades; la fecha límite para registrarse es el 15 de junio.