Saltillo: Supervisa Alcalde avance de la carretera a Derramadero y llama a crear fondo municipal para emergencias
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El alcalde Javier Díaz González supervisó este martes el progreso en la construcción de la carretera a Derramadero, una obra estratégica que beneficiará a más de 22 mil personas que diariamente transitan por esta vía desde la mancha urbana hasta esta zona industrial del sur del municipio.
Durante el recorrido, Díaz González destacó que la obra es financiada con recursos del Impuesto Sobre Nómina, subrayando que se trata de una inversión hecha por los propios coahuilenses y saltillenses. Afirmó que este proyecto es de gran relevancia para su administración y para la del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¡No se confíe! Una tormenta no avisa, pero un buen seguro, respalda tu casa...
“Esta carretera va a seguir impulsando la competitividad de la región, a mantener a Saltillo como la ciudad más competitiva de México y a mejorar la calidad de vida de la gente, porque garantiza seguridad y tranquilidad al transitar”, señaló el Alcalde.
Además de beneficiar a los trabajadores que se trasladan a la zona industrial, la obra también impactará positivamente en las 106 comunidades rurales del sur del municipio, que dependen de esta vía para conectarse con el resto de la ciudad.
LLAMADO A CREAR FONDO MUNICIPAL ANTE DESAPARICIÓN DEL FONDEN
Ante las afectaciones recientes provocadas por las lluvias, el alcalde Díaz González fue cuestionado sobre la necesidad de un fondo de emergencia municipal, ya que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) federal ha desaparecido.
“Prácticamente se desapareció el Fonden, al igual que todos los fondos y fideicomisos a nivel federal. Es urgente buscar la manera no solo de reparar daños, sino de contar con recursos para futuras contingencias”, advirtió.
El Edil, con experiencia previa en el manejo fiscal del Estado, recordó la desaparición de otros instrumentos financieros como el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF). Añadió que el Ayuntamiento ya analiza la viabilidad financiera y presupuestaria para generar ahorros mensuales que permitan enfrentar emergencias climáticas.
Díaz González explicó que en diversas zonas de la ciudad el pavimento fue levantado por la intensidad de las lluvias, por lo que, antes de intervenir, se esperará a que cesen las precipitaciones. Sobre el uso de concreto hidráulico en zonas críticas, señaló que se tomarán decisiones con base en estudios técnicos sobre el cauce del agua.
REITERA COORDINACIÓN EN OPERATIVOS CONTRA EL HUACHICOL
En otro tema, el Alcalde fue cuestionado sobre la continuidad de los cateos contra el robo de combustible, y aseguró que todas las acciones se realizan en estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad:
“Seguimos trabajando coordinados con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad en todos los temas”, concluyó, sin revelar detalles adicionales.