Saltillo: Va Municipio por inmuebles que ‘taponean’ y provocan inundaciones

Saltillo
/ 17 julio 2025
Tras las recientes lluvias que causaron afectaciones mayores en al menos dos domicilios en Saltillo, el Ayuntamiento inició una revisión de construcciones

Tras los daños registrados en diversas viviendas por las lluvias recientes, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz, anunció que el Municipio llevará a cabo una revisión exhaustiva de construcciones que podrían haber contribuido a las inundaciones. Se verificará si los propietarios cumplen con los requisitos hidrológicos exigidos, con el fin de prevenir y resolver afectaciones futuras.

Hasta este miércoles, se confirmó la notificación de al menos dos construcciones ubicadas en zonas que provocaron inundaciones en viviendas del poniente de la ciudad: una en la colonia Nazario Ortiz Garza y otra en la colonia Omega.

TE PUEDE INTERESAR: Fuertes lluvias azotan Saltillo: cae techo de bar y varias zonas sufren inundaciones (videos)

En el primer caso, vecinos de la colonia Nazario Ortiz Garza, que viven junto a un predio donde en el último trimestre de 2024 se construyeron lo que parecen ser bodegas industriales, reportaron filtraciones de agua en sus casas.

Aunque aseguran que el agua ha sido un problema constante por años, ahora la situación empeoró debido a que la nueva construcción impide el flujo natural del agua, acumulándola del lado de las viviendas.

La barda detiene el agua y se acumula en el terreno. Este año es la primera vez en 25 años que veo daños tan graves”, relató un vecino de la zona.

$!En la colonia Omega se señaló a un patio de tráileres que estaría bloqueando el paso del agua.

Aseguran que desde que iniciaron las obras hicieron múltiples reportes al Municipio. Aunque acudieron supervisores, los vecinos señalan que no hubo acciones. “Los inspectores no podían hacer bien su trabajo porque en la administración pasada no los dejaban”, comentó otro residente.

Uno de los vecinos incluso rompió parte de la barda para desviar el agua, evitando que se acumulara en las últimas calles colindantes con el terreno. “No tenemos cordón cuneta. El agua se viene directo y se mete a las casas”, explicaron.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya no tengo ni cama donde dormir’, dice mujer a quien el aguacero del domingo le inundó su casa en Saltillo

En la calle Séptima se encuentra el domicilio de una familia que resultó de las más afectadas por las lluvias del pasado domingo, pues la barda del patio colapsó por la acumulación de agua. Osiel Mata Salazar, propietario del domicilio, informó que el agua dentro de su casa alcanzó un metro y medio de altura. Dijo que anteriormente el agua bajaba desde una serie de bodegas al sur de la zona, pero con la nueva construcción, el problema se agravó.

En otro caso, Germán Rodríguez Mendoza y su familia se encontraban reconstruyendo su casa tras las fuertes lluvias del 13 de julio.

$!Las lluvias de los últimos días han dejado daños en varios sectores de la ciudad, sobre todo en la zona poniente y norte.

El Municipio identificó como causa de la inundación un patio de tráileres ubicado justo detrás de su domicilio. Germán explicó que lleva 15 años viviendo en ese lugar, y que fue hace dos años cuando se levantó una barda en dicho patio. Antes, el agua seguía su cauce natural, pero desde la construcción de la barda comenzó a estancarse, filtrándose al patio y provocando severos daños.

La barda ocupa solo la mitad del terreno, bloqueando el flujo, mientras que en la otra mitad había tarimas que fueron derribadas por la fuerza del agua, lo que permitió su ingreso al domicilio.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Lluvias intensas no garantizan abastecimiento; captación de agua bajó 20%’, dice Aguas de Saltillo

Ante estos casos, el Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y con base en el Plan Director, anunció nuevas disposiciones para evitar situaciones similares.

A partir de esta administración, cualquier construcción, desarrollo, limpieza o levantamiento de bardas en terrenos de mil metros o más deberá contar con un estudio hidrológico que contemple soluciones pluviales tanto para el terreno en cuestión como para los predios vecinos. Además de ese requisito, se pedirá dicho estudio para los desarrollos que comprendan de 500 a mil metros la solución interna del predio.

Este estudio deberá contar con la aprobación de un especialista en hidrología y de la Dirección de Obras Públicas. Sin esa validación, no se otorgarán permisos de construcción.

Respecto a los permisos otorgados en administraciones anteriores que derivaron en afectaciones, el Municipio informó que también serán revisados. Si se comprueba responsabilidad, los casos serán turnados al Juzgado Municipal, donde se determinarán sanciones y la reparación del daño a los afectados, además de implementar soluciones pluviales para prevenir nuevos desastres.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: IP, gobierno y expertos alistan propuesta pluvial para presentar ante CONAGUA

Finalmente, se informó que se están aplicando criterios más estrictos en los coeficientes de ocupación y absorción del suelo (COS y CAS).

Si vas a construir una bodega o una barda de más de mil metros, exigimos que presentes dos soluciones: una que garantice que no te inundes tú, y otra que asegure que no afectes a tus vecinos”, precisó el Municipio.

Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM