Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Salud mental, clave contra el COVID-19, la Facultad de Psicología te dice qué hacer

Saltillo
/ 18 enero 2021

El acompañamiento psicológico es recomendable para lograr un bienestar integral durante el proceso de la enfermedad

En una pandemia que ha desencadenado crisis económica y sanitaria, además de incertidumbre, la salud mental tiene un rol fundamental para lograr el bienestar personal y familiar cuando se hace frente al COVID-19.

Sobre ello habló Karla Patricia Valdés, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

 “Al momento de recibir la noticia (de ser positivo a coronavirus) hay muchas emociones que pueden afectar el sistema inmunológico. Por eso es muy importante tratar de mantenerse emocionalmente estable”, explicó la especialista. En ese sentido, Karla Patricia señaló que la preocupación y el miedo deben ser encauzados a cuidar la salud tanto del paciente como de quienes lo rodean.

Por ello, se vuelve muy importante estar atentos a qué piensa y qué siente el paciente, con el fin de buscar diferentes estrategias para su estabilidad emocional.

“Si no somos conscientes de eso, nos puede sobrepasar y llevarnos a situaciones de riesgo”, sentenció Valdés. Si bien las medidas a tomar pueden variar de acuerdo con las necesidades y creencias de cada persona, algunas de ellas pueden ser: manejo de la respiración, meditación, buscar acompañamiento psicológico o religioso, entre otras.

El acompañamiento psicológico es recomendable para llevar a la par del tratamiento médico. Sobre todo en casos en los que se presentan síntomas de ansiedad que no se logran controlar durante periodos de tiempo prolongados, tales como taquicardia, sudoración y pensamientos rumiativos que generan malestar.

Dado a las circunstancias actuales, el seguimiento se puede realizar vía remota. Por otro lado, Karla Patricia refirió que hay diversas afectaciones emocionales que se pueden presentar durante y después de la enfermedad.

Por ejemplo; estrés postraumático, depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, entre otros. Por eso es muy importante que cuando alguien se siente mal emocionalmente, busque una guía con especialistas.

Finalmente, la psicóloga refirió que “es muy recomendable que cada familia tenga un plan de acción en caso de tener un contagio. Puede ayudar mucho a que la enfermedad no los tome desprevenidos y ésta es una forma de evitar situaciones de estrés y ansiedad”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio