Se atorarán en el IMSS los casos de norma 035, en Saltillo; faltan psiquiatras

Saltillo
/ 21 noviembre 2019

La norma obliga al patrón, después de haber localizado al trabajador afectado, a canalizar al trabajador a un especialista de las instituciones públicas o privadas

En Saltillo, el IMSS sólo cuenta con dos psiquiatras para tratar los casos que surjan por la norma NOM-035-STPS-2018, que se publicó el 23 de octubre en el Diario Oficial de la Federación para atender y prevenir los riesgos de salud mental de los trabajadores.

La norma obliga al patrón, después de haber localizado al trabajador afectado, a canalizar al trabajador a un especialista de las instituciones públicas o privadas. En este aspecto, las clínicas del IMSS en Saltillo sólo cuentan con dos psiquiatras, de acuerdo con versiones del Seguro Social.

En todo el Estado hay más de 2 millones de derechohabientes inscritos a la institución. Lo que revela un déficit de especialistas. De manera extraoficial, se mencionó que no se tiene aún claro cuál será la estrategia para canalizar la situación si se disparan los casos de trabajadores con problemas de salud mental.

 

Los empleadores tienen dos años, después de la publicación de la norma, para cumplir con la mayoría de las disposiciones.

En el caso de la identificación de trabajadores que han pasado por un hecho traumático, su canalización y la continua aplicación de exámenes psicológicos, los patrones tienen un año para comenzar a aplicarlas también después de la publicación de la norma.

En ésta se señala que los “factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, en el ciclo sueño-vigilia, estrés grave y de adaptación derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, y generador por el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral”.

De acuerdo con la página de Doctoralia, en Coahuila hay 77 psiquiatras privados.

En tanto, el psiquiatra Mario Alberto José de los Santos señaló que la entrada en vigor de la norma es una oportunidad de trabajo para los psicólogos laborales, pues las empresas están obligadas a realizar entrevistas a los trabajadores para identificar los riesgos en la salud mental dentro de una organización.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM