Se expande el Tianguis Campesino de Economía Solidaria de la UAAAN, en Saltillo

Saltillo
/ 8 junio 2025

Iniciado en 2008, el evento cuenta con 4 participantes más, para un total de 32 productores de 8 comunidades rurales del Sureste coahuilense

En colaboración con el Gobierno Municipal de Saltillo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) montó el “Tianguis de Economía Solidaria: Estrategia de Sobrevivencia Campesina” para la venta de productos del campo.

Gracias al impulso de ambas instancias, la exposición de artículos agroindustriales y artesanales crece en número de expositores y artículos, ofrecidos para su venta a la comunidad universitaria y público en general.

TE PUEDE INTERESAR: La falta de medicinas en el ISSSTE es un riesgo sanitario que urge atender en Saltillo

Teniendo como sede la explanada de la Biblioteca del Campus Buenavista, con este evento comercial, que tiene lugar cuatro o cinco veces al año, se busca coadyuvar al fortalecimiento de las familias del sector rural.

Homero Briones Amaya, responsable del proyecto, informó a través de la unidad de comunicación social universitaria que la exposición cumple una de las tres funciones sustantivas de la Universidad, como es contribuir al desarrollo comunitario.

Dijo que “el objetivo principal es promover procesos de desarrollo” en cada una de las ocho comunidades que se atienden con este programa; algunos de estos proyectos son de tipo económico, otros sociales o culturales.

Briones Anaya Informó que se trabaja principalmente con mujeres campesinas que elaboran productos artesanales vinculados con su entorno natural, concretamente, de la Región Sureste de Coahuila, con excepción del municipio de Ramos Arizpe.

“Todos están integrados en una organización más amplia: una red de economía solidaria. Este año se suman cuatro comunidades más, atendidas por el área de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal de Saltillo”, explicó.

“Es una buena noticia porque crece el proyecto, se fortalece el tianguis y más comunidades se ven beneficiadas”, agregó Briones Amaya.

Entre las poblaciones que exponen sus productos en el Tianguis, se encuentra el ejido San Francisco, —del municipio de Saltillo— donde se elabora sotol artesanal.

Destaca el caso de la señora Modesta Moreno, del ejido El Cedrito, en Arteaga, quien produce una variedad de productos derivados del nopal.

En el ejido Narigua, del municipio de General de Cepeda, se trabaja con su riqueza arqueológica, ya que es una importante zona de petroglifos.

Además, a los interesados se les enseña a plasmar figuras en camisetas, gorras, vidrio, piedra, madera, etcétera; “es un proyecto integral, adaptado a las particularidades de cada población”.

Actualmente confluyen 32 personas, de las cuales el 90 por ciento son mujeres campesinas de comunidades marginadas, con muchas carencias, por lo que se apoya a “quienes realmente necesitan apoyo, sobre todo económico”.

“El campo ha enfrentado una grave crisis hídrica: llevamos cinco años sin lluvias suficientes, lo que afecta directamente las cosechas”, expuso el organizador, al destacar que otro propósito del tianguis es que los expositores también compartan experiencias, intercambien productos y se fortalezcan como red.

Además de productos tradicionales como el maíz, los nopales y diversas hierbas aromáticas o medicinales como laurel, rosa de Castilla, orégano y menta, se comercializan artículos derivados de la colmena, asimismo, productos procesados: champús y jabones artesanales, etcétera.

Las campesinas del ejido San Miguel del Banco ofrecen incluso hojasén, una hierba con propiedades curativas muy reconocidas.

En el tianguis no falta la riqueza culinaria: panes caseros y guisados, elaborados con recetas heredadas por generaciones.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM