¡Bendita lluvia! cae sobre el cañón de San Lorenzo en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Las condiciones climatológicas son de una ligera llovizna, así como de una densa capa de neblina que está dificultando las tareas de los helicópteros. Por el momento solo hay brigadistas en tierra
Con información de Alejandro Montenegro
El Gobierno del Estado dio a conocer que muy temprano, ya se reanudaron las labores de combate contra el fuego. Son 126 brigadistas de distintas dependencias los que están participando.
Desde la mañana se registra una ligera llovizna en el sector, junto con condiciones climáticas adversas, como la neblina. La situación está dificultando el tema de la operación de los helicópteros, que en estos momentos no están en funciones debido a las condiciones climatológicas.
Son dos helicópteros los que están trabajando con descargas de agua y hay un tercer helicóptero que apoya con la transportación de brigadistas hasta la línea de combate. Son 450 hectáreas afectadas hasta el momento y el arbolado corresponde al 10% de afectación.
En la estrategia de control se establecieron siete frentes en los que participan los brigadistas de Secretaría de Medio Ambiente, de la Conafor, de Ecología Municipal, de Protección Civil del Estado, de la SEDENA, una brigada municipal de Arteaga y de Profauna.
Las condiciones climatológicas son de una ligera llovizna, así como de una densa capa de neblina que está dificultando las tareas de los helicópteros. Por el momento solo hay brigadistas en tierra.
De acuerdo con una declaración del subsecretario de Protección Civil del Estado, Juan Francisco Martínez Ávalos, no será el día de hoy cuando el incendio de la Sierra de Zapalinamé sea controlado por absoluto.
Según el informe de la Secretaría del Medioambiente, poco después de las 18:00 horas de este día se tuvo la notificación de que el incendio forestal que empezó en el Cañón de San Lorenzo, y avanzó hacia la parte frontal de Santillo, tiene ya un 40 por ciento de avance de control.
En el dato oficial, las autoridades destacaron que la cifra ya es de 450 hectáreas dañadas después del sobrevuelo que se hizo desde los helicópteros, donde se detectó matorral submontano, desértico, en su mayoría, pero también se observó una serie de pinos y encinos.
El subsecretario, explicó que las brigadas de más de 108 elementos, están dividas en dos áreas; unos que se encuentran rociando con agua y retardante la zona, y otros que con picos y palas cavan la zona e interponen una valla sobre el material seco que puede ser incendiado rápidamente.
Del lugar, ya salieron una gran cantidad de elementos de la Conafor, que estuvieron encargados del protocolo, y a las afueras del ingreso al Cañón de San Lorenzo, una serie de voluntarios hicieron mano cadena con los víveres hidratantes que les otorgaron al final de su jornada.
Martínez Ávalos, descartó la posibilidad de que por lo menos en este día se tenga la reacción para implementar un protocolo de evacuación de las zonas aledañas, por ejemplo en Lomas de Lourdes, y las del poniente como Misión Cerritos y Vista Hermosa, que están en constante observación.
Notificó, que para esta madrugada se tiene pronosticado un 80 por ciento de probabilidades de lluvia, que podrían sofocar naturalmente el incendio y su avance.
Por último, llamó a la población a no acercarse al siniestro, puesto que el riesgo puede ser inminente, e incluso, notificó nuevamente que los elementos descenderán por esta noche, para continuar el día de mañana durante los primeros rayos del sol.