Se manifiestan alumnos de Jurisprudencia de la UAdeC contra video Anti-LGBT en Saltillo
En redes sociales circuló un video musical con contenido discriminatorio, el material se filmó en las instalaciones de la UAdeC
La comunidad LGBT y sociedad de alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó una manifestación ante la inconformidad sobre un video de la comunidad cristiana que manejando un discurso considerado como homofóbico, fue grabado en sus instalaciones.
El video “Debate Cristiano & Gay” que fue difundido desde la semana pasada por un grupo de rap llamado “Apóstoles del rap”, fue grabado en la sala de juicios orales donde el alumnado desarrolla actividades de derecho penal acusatorio.
En él, se simula una audiencia entre los intérpretes, quienes se disfrazan de juez e imputado para debatir sobre temas como la adopción homoparental y otros temas de género.
Ante ello, la sociedad de alumnos en su mayoría de la comunidad LGBT, se organizó el pasado miércoles para realizar la manifestación donde se entregó un pliego petitorio a las autoridades de la Facultad, que entre otras cosas incluye una disculpa pública por parte de las mismas, representadas por el director Juan José Yañez Arreola.
“La facultad nunca se pronunció sobre la discriminación que hicieron. ¿Cómo en una escuela laica pueden grabar un video con tintes religiosas? Está discriminando a un sector del alumnado”, expresaron David de la Colina, Enrique Zuñiga y Omar Castilla, alumnos de derecho.
Dijeron que vieron una oportunidad buena para hacer la manifestación en medio del mes del orgullo LGBTTTIQ+, que se celebra así a nivel internacional a 50 años de Los Disturbios de Stonewall en Nueva York.
Sobre el discurso que manejaron los raperos a través de la simulación del juicio oral, los alumnos manifestaron:
“Se ve claramente una posición. El juez es la persona cristiana y el imputado es la persona gay. Después cambian este papel como si nosotros quisiéramos imponer una ideología lo cual no es así. Somos personas que viven relaciones de hecho y no son creencias, es una orientación. No elegimos nuestra orientación y solo exigimos respeto”, dijeron.
Agregaron que la relevancia del pliego petitorio, se debe a que es peligroso que exista una postura de la Facultad donde se permita la réplica de discursos de odio hacia poblaciones vulnerables y en general.
En este pliego petitorio, se urgen Capacitaciones en Cursos de inducción contra la violencia de género y sobre derechos humanos al respecto, informe sobre los recursos que se ingresaron para la renta del espacio del video y que los recursos sean destinados a una organización LGBT, que se retire el mismo de la web, así como que una disculpa pública.
Al respecto, el director Juan José Yañez Arreola, dijo no tener inconvenientes en responder con disculpa pública sobre el error cometido, y admitió que esto fue una negligencia debido a que en la renta del espacio que se realiza para oportunidades culturales, no se revisó el material que sería replicado.
“Hubo una omisión, se dijo que era para una actividad cultural. Fue una negligencia por parte del Secretario Administrativo. Es un mensaje muy polémico; hay quien está a favor, quien está en contra. Nuestra Facultad respeta todas las posiciones de los debates y de las cuestiones ideológicas”, expresó Yañez.