Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Se pone la bicicleta de moda entre los saltillenses

Saltillo
/ 3 agosto 2020

Saltillenses hallan en la bicicleta una alternativa divertida contra el confinamiento

Más personas empezaron a usar la bicicleta en las calles de Saltillo como transporte, deporte, recreación y salud durante esta contingencia sanitaria. En esto coincidieron autoridades municipales, organizadores de grupos ciclistas y dueños de tiendas de bicicletas.

“Fue un detonante esta situación para el deporte del ciclismo”, comentó el profesor Roberto Palma, uno de los organizadores del grupo Rukos y Nenas Bike.

Detalló que la falta de transporte público, el cierre de gimnasios y lugares de esparcimiento, el confinamiento de niños y jóvenes, provocaron que más gente se subiera a la bicicleta en la ciudad.

“Lo que vendemos en el año, lo vendimos en tres meses, hablando de marcas especializadas de montaña”, señaló el también ciclista y dueño de Tuche Bikes, Scott Sport Saltillo, Emilio Zertuche.

Durante abril, mayo y junio los clientes agotaron la existencia de equipos especializados, algo que normalmente ocurría en noviembre; a esto se le sumaron las ventas de bicicletas usadas y otros modelos.

$!Se pone la bicicleta de moda entre los saltillenses

“Fue una venta exagerada. La mayoría es para ejercicio, la gente que aumentó su uso es para paseo o deporte”, precisó Zertuche.

De acuerdo con integrantes de varios grupos de ciclistas, como Rukos y Nenas Bike, Rueda Limpio, Bicionarios, Ciclismo Urbano de Saltillo, entre otros, en las últimas semanas aumentó el número de personas que se trasladaron en bicicleta por las calles de la ciudad, no como parte de rodadas grupales (todavía no se pueden realizar), sino como actividades individuales o de parejas para trasladarse a sus centros de trabajo, a casa u otro lugar, y también hay quienes salieron a hacer ejercicio.

“Sí hay gente que viene por una bici que nos dice: ‘de donde vivo a donde trabajo son 5 kilómetros, quiero aprovechar e irme en bici’, comentó Emilio Zertuche.

Comerciantes y ciclopaseantes estuvieron de acuerdo con que la bicicleta es un equipo que te cambia la vida, ya sea por salud, entretenimiento, ejercicio, cuidado del medio ambiente, evitar tráfico, conocer la ciudad y sus alrededores, entre muchas otras razones.

MEJORAR MOVILIDAD EN SALTILLO

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Saltillo, Óscar Pimentel, es consciente de que estos meses de contingencia sanitaria y restricción a la movilidad del transporte público y automóviles particulares han servido para realizar desplazamientos que ayudan a la salud de los ciudadanos y contribuyen a mejorar la calidad del medio ambiente: caminar y andar en bicicleta.

A nivel global, la bicicleta está siendo utilizada como parte de las políticas de movilidad porque es un medio de transporte individual que resulta más seguro para evitar contagios de coronavirus, sobre todo durante la reactivación de actividades económicas.

“La contingencia nos ha traído nuevas condiciones: el transporte público se utiliza menos, la gente tiene mayor conciencia de la importancia que tiene el utilizar la bicicleta, contaminar menos, caminar más incluso para mejorar las condiciones personales de salud”, comentó Pimentel.

Mientras el pasado 8 de julio el municipio arrancó las obras para habilitar la Ciclovía Norte, más personas estuvieron adquiriendo bicicletas y utilizándolas semanas previas.

Para los grupos ciclistas, esto es una buena noticia y esperan que la gente continúe optando por la bicicleta como medio de transporte, ejercicio, esparcimiento o salud, y que el Municipio implemente más infraestructura y políticas públicas que garanticen el tránsito seguro dentro de la ciudad, de igual forma esperan que los automovilistas tomen conciencia de su responsabilidad para tener una convivencia segura y pacífica en las calles.

“Si continuamos con este positivo cambio de conciencia personal en nuestro modo de vida, en lo particular en la movilidad, veremos que la gente demandará más infraestructura para el uso de bicicleta”, puntualizó el director general del Implan.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio