Se quedan sin tratamiento contra el cáncer siete niños de Saltillo
Medicamentos contra el cáncer son más caros y difíciles de conseguir en medio de la lucha contra el COVID-19: activista
Sofía Villasante, presidenta fundadora de la Asociación Civil “Luchando por Ángeles Pequeños” que ofrece apoyo a niños de bajos recursos que libran la lucha contra el cáncer, aseguró que al menos siete niños se han quedado sin tratamiento y medicamentos durante la pandemia COVID-19 en la ciudad de Saltillo.
La activista señala que la situación empeoró cuando las clínicas de salud comenzaron a regresar a los pequeños y familiares debido a que en las clínicas en donde se otorgan servicios oncológicos hay casos COVID.
Actualmente la A.C. da seguimiento a 26 niños con cáncer en la ciudad con diversos apoyos. De los cuales siete se quedaron sin tratamiento debido a la contingencia sanitaria y al término de programas federales como el Seguro Popular.
SE HA COMPLICADO
“Nosotros tenemos 26 niños. Ellos llegan a su tratamiento en las clínicas públicas y les dicen que no hay medicamentos. Al menos siete de estos 26 llegaron a estos hospitales y no se les pudo atender. Nos hacen una solicitud a nosotros y nosotros nos encargamos de hacerles de llegar el tratamiento a su domicilio”, señaló la líder.
Mencionó que las farmacéuticas han duplicado el precio de los medicamentos debido a los escases durante la pandemia. Situación que complica al doble las cosas para las familias que tiene que hacerse cargo de gastos de esta índole.
“A veces está hasta tres veces más caro que de manera regular. Nosotros tenemos que buscarlo cuando el gobierno no puede. Tenemos que buscarle y a veces está muy caro. Es un reto que debemos estar enfrentando”, señaló.
BAJAN LAS DONACIONES
La fundadora de esta Asociación Civil con más de cinco años de funcionar en la ciudad, añadió que quienes apoyaban de manera regular con donaciones, debido al contexto de la pandemia, han dejado de hacerlo.
Sólo en estos meses, desde que llegó el COVID-19, las donaciones se redujeron hasta 60 por ciento por lo que piden a la ciudadanía buscar las redes sociales de la Asociación y la manera de apoya.
Datos
El precio de los medicamentos oscila desde los 6 mil, 30 mil hasta los 60 mil pesos dependiendo del caso de cáncer que se esté librando.
Los siete niños que se quedaron sin medicamento les fueron detectados tumores cancerígenos por lo cual, el tiempo de recibir su medicamento es crucial para que sigan con vida.
-Luchando por Ángeles Pequeños es una asociación civil que da seguimiento en el tratamiento de niños con cáncer.
-Actualmente da seguimiento a 26 casos de la ciudad de Saltillo.
-Siete de ellos se han quedado sin medicamentos en las clínicas públicas debido a que en esos nosocomios también presentan casos de coronavirus.
- Entre 6 mil hasta los 60 mil pesos puede llegar a costar un tratamiento contra el cáncer.