SICT exhorta a la IP a invertir en la carretera Saltillo-Matehuala
COMPARTIR
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó el documento oficial que permitirá detonar la inversión privada para la construcción y ampliación de paradores carreteros en 17 tramos federales prioritarios, entre ellos el de Saltillo-Matehuala.
El objetivo es dotar de infraestructura segura a rutas con alta incidencia de accidentes y mejorar las condiciones para los conductores, especialmente del autotransporte federal.
TE PUEDE INTERESAR: Siguen sin paradero de presunto responsable de accidente en la Saltillo-Zacatecas que dejó cuatro víctimas fatales
Entre los tramos identificados destaca el Saltillo-Matehuala, una vía estratégica para el transporte de carga que actualmente carece de infraestructura adecuada para el descanso seguro de operadores. Junto con ella, se incluyen tramos como México-Querétaro, Puebla-Córdoba, Coatzacoalcos-Villahermosa (Tabasco) y Guaymas-Hermosillo (Sonora).
Estos paradores deberán diseñarse según las características de cada región, contemplando servicios como áreas de alimentación, baños, zonas de pernocta, primeros auxilios, estacionamiento para distintos tipos de vehículos, y puntos de recarga de combustible. La medida también busca cumplir con la NOM-087-SCT-2-2017, relativa a tiempos de conducción y pausas obligatorias para operadores.
Luis Ruiz, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), señaló que ya existen inversionistas interesados, incluyendo miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y transportistas. Para participar, los interesados deberán presentar una carta-proyecto que será evaluada por la SICT.
El aviso ya fue ingresado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y se prevé su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Además, se habilitará un sitio web con los lineamientos necesarios.
(Con información de El Economista)