Sigue Saltillo sin estación migratoria
COMPARTIR
TEMAS
Traslada INM a Piedras Negras a personas aseguradas en la capital del Estado
El Instituto Nacional de Migración respalda a los migrantes centroamericanos que son deportados de los Estados Unidos y que son detenidos en su tránsito por Coahuila, para que lleguen a sus países de origen, informó Alberto Porragas Quintanilla.
El delegado federal en Coahuila del Instituto Nacional de Migración, agregó que cuando se asegura a los centroamericanos que se encuentran en tránsito por Coahuila y carecen del pasaporte correspondiente, se les deposita en la estancia migratioria de Piedras Negras y de ahí se coordina con las dependencias que se tienen en la República Mexicana, se envían a Ixtapalapa o Siglo XXI a Chiapas, y de ahí a sus países de origen.
“Pero no son depositados en la antigua estación migratoria ubicada en el Gimnasio de la Asociación Gilberto de Saltillo, porque este centro no cuenta con los servicios y medios para recibir a los migrantes”, expresó.
Porrogas Quintanilla señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración respecto a la cifra de mexicanos repatriados de los Estados Unidos, disminuyó —sin manejar números porque, dijo, depende de oficinas centrales—; “pero se tienen dos puntos de repatriación en los puentes de Ciudad Acuña y Piedras Negras”, agregó.
En esos lugares se implementa la estrategia “Somos Mexicanos” y en coordinación con las dependencias federales encabezadas por las secretarías de Migración, del Trabajo, el Seguro Popular, Hacienda y Crédito Público y Banejército, se apoya a los connacionales para su reintegración en la vida de la sociedad en Coahuila y del resto de las entidades de donde son originarios, con el apoyo del Gobierno Federal, expresó.
En cuanto a los centroamericanos que son deportados de los Estados Unidos o que son detenidos en Coahuila, Porrogas Quintanilla dijo que con el apoyo consular se les regresa a sus países de origen.
Hasta el momento no se tiene el problema de los migrantes centroamerianos porque se aseguran durante su paso por Coahuila y por México, se les acredita vía sus consulados para hacer un retorno asistido a sus lugares de origen, afirmó.